El Gobierno recibe a la CGT para bajar la espuma y diluir la iniciativa de un paro general el 17 de octubre
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo serán los anfitriones de la reunión con los referentes sindicales que se llevará a cabo desde las 17 en la Casa Rosada.
En medio del conflicto con varios gremios, entre ellos los de los sectores aeronáutico y educativo, y con la intención de bajar la espuma y entablar un buen diálogo con el ala más moderada de la cúpula de la Confederación General de Trabajo (CGT), el Gobierno recibirá este lunes a varios dirigentes de la central obrera.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo serán los anfitriones de la reunión que se llevará a cabo desde las 17 en la Casa Rosada, y que apuntará, entre otras cuestiones, a diluir la iniciativa de un paro general el 17 de octubre, planteada por quienes representan las posturas más duras dentro de la CGT.
Del encuentro participará, por el lado de los sindicatos, una comitiva encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña, pero no será de la partida Pablo Moyano. Si bien el Ejecutivo frenó la semana pasada el proyecto de Democratización Sindical en Diputado, está vigente la tensión por la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases y el conflicto por la privatización de Aerolíneas Argentinas.
También concurrirán los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguros), Sergio Romero (UDA), Argentino Geneiro (gastronómicos), entre otros. No se descarta que Hugo Moyano sea el representante de Camioneros, en lugar de Pablo.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei viajará a China, al que definió como "un socio comercial muy interesante" porque "no exige nada, solo que no lo molesten"
Respecto del plan con la línea de bandera, que se produce en momentos de un álgido cruce por un reclamo de actualización salarial por parte del gremio aeronáutico, Francos argumentó: "Vamos a promover fuertemente la actividad aérea de empresas privadas que vengan a la Argentina a trabajar como se trabaja en el mundo comercial".
Así defendió el jefe de ministros el plan que busca imponer Javier Milei para lograr la venta de Aerolíneas. Siguiendo la misma línea, remarcó que si la aerolínea "no se adapta a eso, va a desaparecer porque el Estado no va a poner más plata para mantenerla".
En tanto, en medio de las pujas con los sindicatos, la Mesa Nacional del Transporte, formada por siete gremios del sector, resolvió realizar el próximo 17 de octubre un paro nacional de 24 horas contra las políticas del Gobierno, especialmente en rechazo a la reforma laboral, recientemente reglamentada, y a la mencionada privatización, que comenzó a debatirse en comisiones el último miércoles en la Cámara baja, con fuerte resistencia de la oposición.
La decisión de llevar adelante la medida de fuerza, que sería aprobada formalmente el próximo martes 8 de octubre en un plenario de comisiones directivas y delegados, fue tomada durante un encuentro realizado en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en el barrio porteño de Balvanera, que estuvo presidido por el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.