Tras la controversia desatada por el anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires y el llamado a no pagarlos por parte del diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert, el ministro del Interior, Guillermo Francos, comparó el tributo inmobiliario con la Ley 125 del gobierno de Cristina Kirchner, evocando un pasado de tensiones y disputas con el sector agrícola.

"El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125, cuando empezó el conflicto del campo en el 2008. Va a poner a todos los empresarios agropecuarios de la provincia de Buenos Aires en pie de guerra", sostuvo el funcionario libertario.  

A finales de diciembre, el mandatario bonaerense anunció la Ley Impositiva 2024, que estableció un incremento en las patentes y el gravamen inmobiliario residencial y el rural. Esto generó una contundente reacción de Espert, quien instó a "no pagarlos" y obtuvo al respecto el respaldo del presidente Javier Milei.  

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich advirtió que "la Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos"

"Eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común", sostuvo el legislador, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. "Llamo a los bonaerenses a que no paguen el aumento impositivo", remarcó el sábado, en declaraciones a radio Mitre. En respuesta, el gobernador kirchnerista calificó de "locos" a los libertarios y agregó: "Hay que ponerle freno a este desquicio".

En medio de esta cruce, el ministro del Interior declaró que el mandatario provincial "quiere un país con alta regulación, con altos impuestos y con el Estado a cargo de todo, haciendo todo mal".

"La única forma que tiene de parar la fiesta de gastos en la Provincia es aumentar los impuestos de una forma brutal", sostuvo el alfil del gabinete de Milei en declaraciones a radio La Red.

"Las posiciones entre Kicillof y el Gobierno son absolutamente contradictorias, difícilmente encontremos puntos de acuerdo. Tenemos dos visiones muy distintas sobre el país que queremos", sentenció.