En la primera entrevista a un medio internacional luego de ganar las elecciones, Alberto Fernández dialogó con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, para la señal RT en Español. El presidente electo volvió a apuntar contra Macri y el FMI por la crisis socioeconómica de Argentina ("nos han dado 45 mil millones y se fugaron del sistema financiero 40 mil", aseguró) a la vez que definió a Cristina Kirchner como la "articuladora" del Frente de Todos.

"El trabajo de la unidad no era posible sin Cristina, porque es la dirigente más seguida por los argentinos", expresó.

El paso por México de Fernández dejó varias señales, en materia de política internacional, que se podrían efectuar en el próximo Gobierno. En la gira remarcó el vínculo con López Obrador (con la intención de ampliar la relación comercial), También cargó -de nuevo- contra Jair Bolsonaro.

En la charla con Correa, el referente del Frente de Todos insistió que "trabajará en reconstruir la UNASUR" y llamó a la "unidad de América Latina" como defensa "de los excesos que puede conllevar la globalización".

Los ejes de la entrevista de Correa a Fernández

Deuda

  • "El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina".
  • "El Fondo Monetario Internacional le prestó a Macri 57.000 millones de dólares, que representa el 60% de lo que tiene prestado al mundo. El FMI lo hizo para que Macri pudiera sostenerse en el poder".
  • "Esta deuda fue contraída en un gobierno democrático. Antes eran deudas tomadas en dictadura y también las pagamos. Ahora no tenemos nada para decir porque fue en un gobierno democrático. Pero la comunidad internacional nos entiende y nos van a acompañar".
  • "La campaña política más cara de la historia de la humanidad es la de Macri. A los argentinos nos costó 57.000 millones de dólares. El estado en el que estamos es culpa de Macri y del FMI".

[recomendado postid=94447]

La situación en América Latina

  • "América Latina vive un proceso de desintegración creciente con múltiples acuerdos regionales que ninguno se respeta, entre ellos el Acuerdo del Pacífico, el Pacto Andino, el Mercosur y la Unasur".
  • (Sobre el vínculo de Argentina y México) "Tal vez el país más norteño de la América Latina y el país más al extremo sur de América Latina puedan construir un eje que reviva de vuelta la unidad. Para ello hay que trabajar en un proceso integrador y que México vuelva a mirar al sur".
  • "Solo falta que el 1% de Chile se lleve el 30% del ingreso para que Chile explote. Todos estos años uno miraba la desigualdad que había en Chile, y decía: 'El 'milagro chileno' no es la economía de Chile, el milagro de Chile es la paciencia de los chilenos'".
  • "Argentina y Brasil tienen lazos muy profundos y de fraternidad muy grandes, con intereses comerciales muy relacionados. Como pueblos van a hablar y van a entenderse siempre".

Cristina Kirchner

  • "El trabajo de la unidad no era posible sin Cristina, porque es la dirigente más seguida por los argentinos"
  •  "Empezamos el trabajo de convocar a todos y todos tuvieron la voluntad de sumarse, y todos entendimos que la no unión conducía a la derrota. Fue un gesto de generosidad, de madurez (de Cristina) y fue una solución estratégica".

El vínculo con el periodismo

  • "Los argentinos hoy sabemos, cuando leemos o cuando escuchamos, quién está detrás del que está hablando o escribiendo. Sabemos qué interés está detrás del diario 'tal, tal' y del diario 'tal'. Esto en Argentina está muy claro".
  • "Durante 4 años de mandato de Macri dijeron de Cristina las peores cosas. Sin embargo, como se vio en las elecciones, no se puede engañar a todos todo el tiempo".