Tras los resultados del recuento provisorio de las elecciones del domingo pasado, este martes a las 18 comenzará el escrutinio definitivo a cargo de la Cámara Nacional Electoral. La atención estará puesta en saber si Jorge Macri, quien se impuso ampliamente sobre el resto de los candidatos a jefe de Gobierno porteño, logró alcanzar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta, ya que el referente de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires quedó muy cerca de esa posibilidad al obtener el 49,61% tras los cómputos inmediatos.

Macri se alzó con una diferencia de más de 17 puntos sobre Leandro Santoro, de Unión por la Patria, quien obtuvo el 32,19%. Dado que al representante del PRO le faltan muy pocos votos para superar la barrera de corte para consagrarse en primera vuelta, el procedimiento que se inicia esta tarde será clave, ya que podría coronarlo como el jefe de Gobierno electo en primera vuelta. 

Con respecto a este tema, Santoro afirmó que debido a “lo ajustado de los números” decidió “esperar al recuento definitivo". Algunos medios aseguran que el aspirante de Unión por la Patria podría bajarse del balotaje, si el resultado se mantiene en el recuento final. Desde Juntos sugirieron que sería una buena decisión para “evitar gastar los impuestos de los porteños” en un proceso “sin sentido”.

TE PODRÍA INTERESAR: Macri ganó con comodidad en la Ciudad, pero habrá segunda vuelta con Santoro

El escrutinio definitivo, único con validez legal, comenzará este martes a las 18, aunque dependerá de cada distrito si se inicia en ese mismo momento o a primera hora del miércoles. Las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país, según explicaron fuentes judiciales a Télam.

El PRO, en boca de la diputada María Eugenia Vidal, no sólo felicitó a Macri por su “enorme elección en la Ciudad”, sino que aclaró en su cuenta de X horas después de los comicios: “Vamos a pelear el voto a voto para evitar gastar los impuestos de los porteños en un ballotage sin sentido. Pero si nos toca, igualmente estamos seguros de quien es el próximo Jefe de Gobierno. La Ciudad eligió experiencia, orden y futuro”.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el escrutinio definitivo de la votación de cargos nacionales se hará en la sede de la Legislatura y estará a cargo de la jueza federal María Servini. El procedimiento implica revisar las actas labradas en cada mesa de votación y disponer la apertura de urnas para “casos testigo”. Una vez finalizado el recuento, la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre

Este martes también vence el plazo para efectuar reclamos sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección pasada.