Escándalo de la VTV: la Policía allanó una financiera ligada al exministro de Transporte de Axel Kicillof
El local, ubicado en la planta baja del hotel Sheraton de Pilar, habría funcionado para el lavado de dinero. El principal acusado en la causa es Jorge D'Onofrio, quien renunció a su cargo en la Provincia a fin de 2024.
Luego de una decisión de la Justicia, la Policía allanó este viernes una financiera ubicada en la planta baja del hotel Sheraton de Pilar, como parte de la investigación en el escándalo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y fotomultas que tiene como principal apuntado al exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires Jorge D'Onofrio.
Según la información recopilada, el local funcionaba presuntamente para lavar dinero mediante contratos irregulares. Al arribar, los efectivos de la Prefectura Naval que participaron del operativo se encontraron con un grupo de personas que intentaba desmontar el lugar.
A su vez, los agentes le solicitaron a la administración del hotel todos los contratos vinculados con la financiera, incluidos los relacionados a una peluquería, la cual también estaría implicada en el delito, en orden de evitar la destrucción de evidencia.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno evalúa desplazar de su cargo a Rodolfo Barra por un fallo contrario a sus intereses
La medida fue ordenada por el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, en el marco de una causa donde se investiga a D'Onofrio y su esposa, Claudia Pombo, expresidenta del Concejo Deliberante de Pilar, por desviación de fondos y coimas.
La denuncia la inició la Coalición Cívica, que los acusó de facilitar que una empresa de nombre Solutiontec quedara a cargo de la designación de turnos para la VTV en la Provincia. El director de dicha empresa figura también como dueño de Token Capital, la financiera allanada.
Al mismo tiempo, el exfuncionario afronta un proceso judicial por ser parte responsable de un esquema corrupto que consistía en la eliminación de fotomultas a cambio de un porcentaje del dinero que el infractor debía pagar. El fiscal a cargo de dicha causa es Álvaro Garganta.
Justamente, Token Capital habría estado directamente implicada en el lavado de plata proveniente del intercambio ilegal. Por el escándalo, Pombo dejó su puesto en noviembre pasado mientras que D'Onofrio presentó su renuncia el 31 de diciembre de 2024, alegando "temas de salud".