Mientras siguen cayendo las esquirlas por el escándalo de las 5.000 toneladas de alimentos almacenados en depósitos oficiales, otro funcionario clave y muy cercano a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó su renuncia a la cartera, que en los últimos días suma unas 20 bajas.

Se trata de Fernando Szereszevsky, jefe de asesores de la Ministra, quien, según sus allegados, renunció por "temas familiares" y por "cuestiones laborales de índole privada".

"Desde que asumí sabía que en mayo tenia que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y compromisos privados son incompatibles con la gestión", destacó el ahora exfuncionario, quien supo ser representante del cantante Charly García y ahora hace lo propio con esa banda de rock.

TE PODRÍA INTERESAR: Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro nacional de 48 horas para el próximo martes

La salida de Szereszevsky es el corolario de una semana compleja para Capital Humano, que comenzó con el despido de Pablo de la Torre como secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, a quien Pettovello desplazó por no haber informado de la fecha de vencimiento de los alimentos acopiados en dos galpones oficiales, uno en la localidad bonaerense de Villa Martelli y otro en la ciudad tucumana de Tafí Viejo.

Días después, De la Torre fue denunciado por el propio ministerio en Comodoro Py por presunto desvío de fondos a través de contratos firmados con el Organismo de Estados Iberoamericanos (OEI).

Esa situación intensificó los crecientes rumores de la renuncia de Pettovello, quien, sin embargo, recibió un amplio respaldo del presidente Javier Milei y de buena parte de los funcionarios del Gobierno.

Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que por De la Torre asumiera Leila Gianni, la segunda en la cadena de mando del ministerio, finalmente se optó por Yanina Nano Lembo. La flamante secretaria se desempeñó entre 2021 y 2023 en la Dirección General Articulación Público Privada en la cartera de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Luego, como muchos otros miembros del PRO, pasó a formar parte de Capital Humano tras la asunción de Milei y trabajó como subsecretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En los seis meses que lleva de gestión, ya se fueron más de 40 funcionarios de segundas, terceras y cuartas líneas de la megacartera, que absorbió a cuatro ministerios y a la ANSES.

Mientras tanto, el ministerio le informó al juez Sebastián Casanello, quien lleva adelante la causa iniciada contra Pettovello por el dirigente social Juan Grabois, que distribuirá los alimentos almacenados entre escuelas con alumnos vulnerables y no a los comedores populares y merenderos.

"Se comunicará a la brevedad acerca de las escuelas receptoras como así también las cantidades de productos y fechas exactas de entrega de los alimentos", señaló la comunicación, firmada por Nano Lembo.

Asimismo, la nota blanqueó una operatoria que el Gobierno ya comenzó a ejecutar: el reparto del cargamento de leche en polvo, a través de la Fundación CONIN, del controvertido pediatra Abel Albino.

De acuerdo al informe que presentó Capital Humano a la Justicia, en kilogramos, casi la mitad del total (49,5%) de los alimentos que están en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo es yerba. Le siguen en el ranking de productos -por cantidad- distintos tipos de aceite (22,33%) y paquetes de un kilo de leche en polvo (15,54%).