En una decisión que implica un cambio sin antecedentes para la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el Gobierno informó que Javier Milei encabezará el acto y brindará su discurso el próximo viernes a las 21 horas, y no al mediodía como se suele acostumbrar, en busca de asegurarse un mayor nivel de audiencia. Asimismo, el mandatario pronunciará sus palabras a los senadores y diputados desde un atril y no sentado en la banca central, también como es habitual, confirmó el portavoz presidencial. 

"Nos parecía razonable hacerlo en un horario donde haya mayor encendido", explicó Manuel Adorni en declaraciones televisivas tras conocerse el lunes por la noche el cambio previsto, que se oficializó este martes con su publicación en el Boletín Oficial. "Es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando su mensaje", ratificó por la mañana en su habitual conferencia de prensa.

Milei afrontará así su primer discurso ante los legisladores, en lo que marcará el inicio del 142º período de sesiones ordinarias en el Parlamento, tras su fuerte descontento por la caída de la Ley Ómnibus que propuso al llegar al poder y que consistía en cientos de artículos para una reforma profunda de la estructura económica, política y social considerada fundamental para La Libertad Avanza.

TE PODRÍA INTERESAR: Más poder para Caputo y Posse: Infraestructura pasó a ser una Secretaría y los Ministerios se redujeron a ocho

El decreto 197/2024, que lleva la firma de Milei y de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, señala que se fijaron "las 21:00 horas del día 1º de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del H. Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso". La medida se apoya en "las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8 de la Constitución Nacional".

Por otro lado, Adorni remarcó en declaraciones a TN que el Presidente no tiene "una línea" escrita todavía del discurso, aunque destacó que estará basado en la herencia "encontrada" y "plagado de datos de lo que viene en la Argentina".

Respecto del antecedente por el cual el 10 de diciembre durante la asunción a la Presidencia el libertario no habló ante los legisladores dentro del recinto, sino en las escalinatas del Congreso, el mandatario aclaró días atrás que "hay una cuestión de protocolo" por la que deberá realizar su discurso de apertura en el interior del Palacio Legislativo.

"La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería, la hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones es a la Asamblea Legislativa, entonces es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores", expresó.