En un Luna Park repleto de público y de liturgia libertaria, Javier Milei presentó este miércoles su nuevo libro, "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", el decimotercero de su carrera como escritor. El evento, además, incluyó un breve show musical, que dio inicio a una cita en la que el Presidente, como acostumbra, apuntó sus principales críticas al "maldito socialismo".

Vestido con una chaqueta de cuero, que posteriormente se quitó, el mandatario salió al escenario a las 21.14 e interpretó "Panic Show", de La Renga, uno de los temas que utilizó durante su campaña presidencial. "Estimados, quise hacer esto porque quería cantar. Todas las veces entré y lo canté a capela. Lo quería hacer con músicos", aseguró, arropado por "La banda libertaria", integrada por el legislador Alberto "Bertie" Benegas Lynch (batería), su hermano Joaquín Benegas Lynch (guitarra) y el periodista Marcelo Duclos (bajo).

Acto seguido, el líder de La Libertad Avanza agradeció a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a todo su Gabinete, que lo acompañó en el mítico estadio porteño, y hasta se dio el lujo de aludir con ironía al titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, con quien protagonizó una polémica por la frustrada presentación de su nueva obra en la reciente Feria de Buenos Aires.

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases: el tratamiento en comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana y se demora el dictamen

"¡Gracias al presidente de la Feria del Libro porque, con su intento de boicot, nos regaló esta fiesta de la libertad! ¡Gracias, kirchneristas!", soltó con una amplia sonrisa.

Milei también disparó sus dardos contra la expresidente Cristina Kirchner, cuando la multitud comenzó a cantar "Cristina se va presa". "Les puedo asegurar que los acompañaría, pero violaría la independencia de los poderes. ¿No les parece que ya tengo bastantes quilombos?", preguntó al público libertario, que la emprendió después contra el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. "¡Che, pará que (la canciller, Diana) Mondino me va a pedir horas extras!", bromeó.

Durante más de 40 minutos, el jefe de Estado contó posteriormente detalles de su nuevo libro, que reveló que comenzó a escribir hace 11 años, y volvió a apuntar contra el "maldito Estado", al puntualizar que "el problema no es la gente, sino los políticos".

X de ElCanciller.com

"Mi reflexión, que obviamente le va a parecer a alguien un poquito extrema, como todo lo que hago, es que los fallos de mercado no existen. Si ustedes consideran que hay un fallo de mercado, lo primero que sugiero es que revisen que no haya intervención del Estado, porque si está la intervención del Estado el problema no es del mercado, el problema son los políticos", aseveró.

El Presidente recordó que el economista británico Thomas Malthus "quería explicar una cosa totalmente aberrante, que se llamaba ley de hierro de los salarios, que decía que en la medida que el ingreso per cápita crecía, la pasión de los sexos guiaba a la gente a tener más hijos, y como tenía más hijos y la productividad marginal era decreciente, ahí eso encontraba un equilibrio".

"Y si la población se extendía más allá de ese lugar, entonces los salarios reales se destruían y la gente se moría de hambre. ¿Y cómo se le ocurrió a Malthus corregir esto? Con control de natalidad, cuya versión moderna son los aborteros", denunció Milei, entre silbidos y abucheos de la gente.

"Los que se creen tan avanzados con la agenda del aborto, les comento que es una agenda que tiene más de 3.000 años y es absolutamente asesina por un par de salames que hicieron mal las cuentas. Pero el señor Milei es un negacionista de la ciencia", volvió a ironizar.

Después de su exposición, subió al escenario el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien ofició de moderador en una charla que Milei sostuvo con el diputado libertario y economista José Luis Espert, a quien el Presidente saludó con un "¿Cómo estás profe?".

Milei y Espert mantuvieron una charla, moderada por Adorni (Foto: NA).

Entre otras preguntas, Espert le consultó a Milei en qué lugar quiere poner a Argentina. "Apuntamos a hacer el país con mayor libertad económica en el mundo. Ahora empezó a entrar en las andadas Irlanda, pero de ser el país más miserable en 35 años pasó a tener PBI per cápita mayor que EEUU", respondió.

"Cuando mandamos la Ley Bases, que la estamos peleando, y el DNU dije que todas esas reformas eran mucho más grandes que las que impulsó (el expresidente Carlos) Menem en los años 90 y que eso nos permitiría avanzar en el índice de libertad económica unos 90 puestos, para parecernos a países como Alemania, Francia o Italia, y convertirnos en potencia. Pero como eso nos nos gusta, con Federico Sturzenegger decidimos que vamos a hacer 4.000 reformas estructurales y cuando termine esto van 3.000 más", agregó.

Cuando la presentación cumplía casi una hora y media, y ya se veían algunos claros en el Luna Park, Milei abogó por seguir dando "la batalla cultural en las aulas y en cualquier lado". "Si no defendemos nuestras ideas, nos llevan puestos los zurdos", cerró el mandatario, quien se retiró con la música de "Se viene", de la Bersuit Vergarabat.