A menos de dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los precandidatos a presidente de la Nación Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta intensificaron sus campañas con el objetivo de cosechar votos, especialmente de los indecisos.

El postulante de Unión por la Patria (UxP) visitó este martes Mendoza y San Luis, dos provincias en las que Juntos por el Cambio (JxC) ya pisó fuerte y le sacó ventaja. En las PASO provinciales, la oposición logró mantener la gobernación en el primer distrito, mientras que en el segundo desplazó al peronismo. A esto se sumó la derrota del pasado domingo en Chubut, por lo que el oficialismo busca recuperar votos de la región cuyana de cara a las elecciones nacionales.

El ministro de Economía realizó su primera escala en Mendoza, gobernada por el radical Rodolfo Alejandro Suárez. Allí recorrió, desde las 10, las instalaciones de la empresa energética IMPSA, con el objetivo de supervisar el funcionamiento de un reactor y una turbina, en compañía del directorio de la compañía.

Al mediodía, el precandidato de UxP se reunió con empresarios, productores vitícolas y emprendedores locales, y luego analizará propuestas de campaña junto a intendentes, referentes políticos y candidatos locales.

"El pasado quiere volver a recortar derechos, porque creen que son un gasto", tuiteó Massa tras su visita a Mendoza. (Foto: Twitter oficial de Sergio Massa)
"El pasado quiere volver a recortar derechos, porque creen que son un gasto", tuiteó Massa tras su visita a Mendoza. (Foto: Twitter oficial de Sergio Massa)

Sergio Massa se trasladó más tarde a San Luis, gobernada por el peronista Alberto Rodríguez Saá, quien se encuentra distanciado del Gobierno. A las 18, el aspirante a la presidencia de la Nación estuvo al frente de una actividad en la Caja de los Trebejos, en la localidad de Potreros de los Funes, donde atendió las demandas de empresarios, productores rurales, hoteleros y comerciantes. En tanto, por la noche llegó a la capital provincial para reunirse a las 20 con autoridades partidarias en la sede del Partido Justicialista local.

En tono de enfrentamiento de campaña, Massa salió a cruzar a la oposición por algunas de sus propuestas electorales relacionadas con ajustes en diversos sectores de la economía. 

“Ahí están ellos, hablándole al país de que hay que recortar los medicamentos de los jubilados en el programa de reestructuración de PAMI. Vayan y díganle a cada abuelo, a cada abuela, que vamos a seguir adelante con la movilidad jubilatoria, que vamos a pagar el bono cada vez que no alcance porque la inflación le gana a la jubilación, que vamos a defender el programa de medicamentos”, dijo el precandidato de Unión por la Patria desde la región cuyana.

“Vayan a ver a cada empresario Pyme de la provincia y díganle que creemos en la producción y en el trabajo, pero además creemos en el desarrollo federal, que vamos a seguir con el programa de subsidio de tasa para que tengan créditos para poder crecer y para poder generar trabajo”, añadió Massa. 

Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, visitó este mediodía la ciudad bonaerense de Tandil junto al precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por JxC, Diego Santilli, y al diputado radical Facundo Manes, que participó de su primera actividad política luego de declinar su precandidatura presidencial en el cierre de listas.

Desde las 12, los referentes de la oposición se presentaron en el Jardín de la Paz del Parque Independencia, donde el actual jefe de Gobierno porteño dio a conocer los “100 Tandiles”, un paquete formado por una centena de medidas que implementará en caso de llegar a la presidencia.

Este programa apunta a desarrollar más distritos con características similares a las de Tandil, que tiene un polo tecnológico líder en la industria del software y del conocimiento. El plan incluye una serie de puntos para ampliar la conectividad aérea interna sin pasar por la Capital Federal.

Luego, los referentes de JxC se trasladaron a Bahía Blanca donde se desarrolló una conferencia de prensa junto a los precandidatos a diputado y a senador nacionales, Miguel Ángel Pichetto y José Luis Espert.

En una recorrida por Bahía Blanca, Larreta se mostró junto a Santilli y Espert, entre otros referentes de JxC. (Foto: Twitter oficial de Horacio Rodríguez Larreta)
En una recorrida por Bahía Blanca, Larreta se mostró junto a Santilli y Espert, entre otros referentes de JxC. (Foto: Twitter oficial de Horacio Rodríguez Larreta)

“Trabajar juntos es la clave para transformar la vida de miles de personas para siempre. Creo en el potencial que tiene nuestra provincia y en el empuje de la gente para salir adelante. En Bahía Blanca también lo saben: me transmitieron esperanza genuina por el cambio que vamos a hacer juntos”, tuiteó Larreta pasadas las 20:30.