Los porteños deberán optar por su candidato favorito a Jefe de Gobierno a través de la boleta única electrónica, mientras que utilizarán el clásico modelo de papel para los comicios nacionales, según informaron las autoridades porteñas sobre el sistema de votación en este 2023, que por primera vez será mediante elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el lunes 31 de julio, habrá en las calles unas 1.000 máquinas para capacitar a la población en distintos puntos de la Ciudad, además de todos los Centros Comunales, donde se representará el cuarto oscuro para que la comunidad pueda probar el nuevo mecanismo.

Las capacitaciones incluyen el uso de los dispositivos de voto electrónico y el paso a paso que tendrán que realizar los votantes durante las jornadas electorales, tanto el 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como el 22 de octubre en los comicios generales.

El sistema híbrido de votación convivirá en el mismo cuarto oscuro en todo el territorio porteño.

La modalidad electrónica es sencilla, afirmó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, durante la presentación del sistema junto al director del Instituto de Gestión Electoral (IGE), Federico Fahey Duarte.

El paso a paso de la votación híbrida:

Este es el recorrido completo que deberá realizar este año cada uno de los ciudadanos empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA):

1. Al llegar, el votante acredita su identidad con la autoridad de mesa, entregando su documento, y se le proporciona un sobre blanco, con el que se dirige a seleccionar las boletas de papel correspondientes a las autoridades nacionales, siguiendo el sistema de votación tradicional.

2. Una vez que cierra el sobre y lo coloca en la urna de su mesa, la autoridad le entregará una Boleta Única Electrónica (BUE) para que el elector se dirija a la máquina, donde en la pantalla habrá dos opciones: "Votar por agrupación política" o "Votar por categorías" (es la versión del conocido “corte de boleta”, donde tendrá la posibilidad de combinar opciones).

3. Si elige "Votar por agrupación política" (lista completa), aparecen todas las agrupaciones en la primera pantalla. Luego de votar y seleccionar una agrupación, se eligen automáticamente todas las categorías asociadas a esa agrupación.

4. Una vez finalizada la elección, el votante tiene la opción de reiniciar su voto o imprimirlo. Si tiene alguna duda, puede acercar el chip de la BUE a un sensor que mostrará su elección en la pantalla para confirmar que todo coincide y luego darle a imprimir.

5. Una vez satisfecho con su decisión, el elector pliega la boleta impresa, la introduce en la urna destinada a las autoridades locales y finaliza su voto. Como es habitual, firma el padrón y recibe el troquel correspondiente como cierre de su proceso de votación.