Mientras aumentan las tensiones entre países por el malestar diplomático que está generando la guerra en Medio Oriente, el Gobierno de Javier Milei votó en contra de una resolución que buscaba declarar al Estado de Palestina miembro pleno en la ONU en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. El proyecto había sido presentado por una coalición de Venezuela, Nicaragua y países árabes, entre otros. 

Desde que asumió el 10 de diciembre del 2023, Milei se ha mostrado incondicionalmente alineado con el eje de Estados Unidos e Israel, algo que lo llevó a votar en contra de la formación del Estado palestino. Esta misma semana, durante el homenaje a las víctimas del Holocausto que él mismo encabezó, dijo: "Tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral".

Finalmente, el proyectó no logró su aprobación porque siguió el veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el 18 de abril, que bloqueó la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR: "La BBC la ve": Cristina Kirchner compartió una nota que advirtió sobre las "históricas caídas" del consumo de carne, leche y yerba

Existen solamente cinco países que tienen el poder de veto: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos

A pesar de que no se logró aprobar la moción, se logró aprobar una resolución que establece "más derechos para su participación en los asuntos" que se tratan allí. La concesión de esos derechos fue aprobada por 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra.

Los 9 países que votaron en contra fueron Argentina, Estados Unidos, Israel, República Checa, Hungría, Palau, Papúa, Nauru y Micronesia.

Como "Estado observador", Palestina no tiene derecho a voto en la Asamblea General ni a presentar su candidatura a órganos como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.

Tras esta decisión, el embajador palestino, Ryan Mansour, dijo que votar a su favor significaba apoyar "la existencia de Palestina": "Por eso el Gobierno israelí se opone tanto. Porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados".

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, sostuvo que el texto concede derechos y privilegios al futuro Estado terrorista de Hamas y sacó una pequeña trituradora de papel en la que metió una copia de la carta de la ONU acusando a los estados de destruirla.