En el marco del regreso a clases tras el receso invernal, la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un paro para este lunes 31 de julio, en reclamo de una recomposición salarial. Como parte de la jornada, los trabajadores de la educación se concentrarán a las 11:30 frente a la Jefatura de Gobierno, ubicada en Parque Patricios.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que el cese de tareas no afectará la apertura de las escuelas y rechazó la medida: “El paro convocado por el gremio opositor después de quince días de vacaciones muestra con descaro que lo último que les interesa es la educación. Hacen política partidaria perjudicando siempre a los chicos”.

“La escuela no puede cerrar. No puede haber en ningún lugar de la Argentina más días de paro que días de clase. El que para, no cobra”, agregó la funcionaria.

Del Instagram de ademysprensa

Desde el gremio explicaron que el objetivo de la medida de fuerza es “frenar la crisis educativa y el deterioro salarial” frente a la crisis económica. “Seguimos con salarios de pobreza y muy por debajo de lo que necesita una familia tipo para vivir”, denunciaron por medio de un comunicado. Para junio, los técnicos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fijaron esta suma en $363.570.

“El gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta junto a su ministra de educación Acuña, naturalizan trabajar dos y hasta tres cargos para que la docencia pueda llegar a fin de mes”, agregaron.

“En modo campaña dicen priorizar la educación, sin embargo en las escuelas sabemos perfectamente del vaciamiento educativo, la falta de vacantes, las pésimas condiciones de infraestructura con escuelas que no resisten las inclemencias climáticas más básicas (como una lluvia o las bajas temperaturas)”, indicaron en el comunicado.

Los principales reclamos de los docentes el 100% de aumento salarial por cargo y un salario igual a la canasta familiar por cargo de $363.570 en junio, además de indexación automática por inflación.

A su vez, exigen la mejora de las condiciones edilicias y de infraestructura, como así también un plan de construcción de escuelas y jardines y la ampliación de vacantes.