Axel Kicillof empieza a diagramar su proyecto para la Provincia de Buenos Aires. A pocos días de su asunción, el gobernador envió al Parlamento bonaerense un paquete de medidas en el que pretende ampliar las partidas del Presupuesto 2019, hasta definir los números de las cuentas provinciales.

Para eso, se decretará la emergencia en cuatro ámbitos: Economía, Producción, Social y Energética. Así lo confirmó Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de la Provincia, en conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y el ministro de Hacienda, Pablo López. Los tres funcionarios enfatizaron en que el distrito vive una situación de "crisis".

"La desocupación es del 12,7 por ciento, 800.000 desocupados bonaerenses, un índice de pobreza de 38,4% y dos de cada tres niños del Conurbano", fue el diagnóstico de Bianco.

También la mano derecha de Kicillof ratificó las emergencias existentes: Seguridad pública, política y salud penitenciaria; Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica. Al momento de la conferencia de prensa, el gobernador asistía al encuentro de Casa Rosada de los jefes provinciales para la suspensión del pacto fiscal.

Los principales puntos del proyecto presentado

  • Emergencia productiva. De acuerdo a la versión del jefe de Gabinete bonaerense, la creación de un programa dirigido a las micro y Pymes para regularizar de deudas. La premisa para la moratoria es mantener su dotación de personal. Los pagos se podrán hacer al contado, en tres cuotas sin interés y a 120 meses, con el debido interés.
  • Emergencia social. En ese sentido, Bianco confirmó que la Provincia se va a adherir al Programa Nacional contra el Hambre, a la vez que habrá un plan destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar. También se pide facultar al Poder Ejecutivo de la Gobernación a "garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos".

[recomendado postid=97370]

  • Emergencia energética. Tal como había anunciado Kicillof, la Provincia va a suspender los aumentos tarifarios a partir del 1 de enero en un plazo de 180 días. En ese interín, se iniciará un proceso de renegociación del sistema tarifario con la intención de revisar el precio de los servicios.
  • Emergencia económica. Se prorroga el presupuesto general de la administración del 2020 para el próximo año, a la espera de que se proyecte los números a nivel nacional.

También Magario anunció que se creará la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencia tanto en Diputados como el Senado bonaerense.