Sigue la tensión en la Provincia. Caída la sesión en el Senado bonaerense, Axel Kicillof insiste con la sanción de la ley que prevé una suba, en promedio, del 55% de la recaudación en Buenos Aires.

"La ley es necesaria: tenemos muchas urgencias. Y algunas de ellas, tremendas", dijo el Gobernador, este domingo, en diálogo con Página/12. Y agregó: "Nosotros empezamos defendiendo los intereses de los sectores vulnerables y los de la propia clase media. A los pocos días de asumir ordené suspender el tarifazo dispuesto sobre las tarifas eléctricas".

"Los que son hoy nuestra oposición parece que defendieran a los pocos de arriba de la pirámide, no a la clase media. En lugar de negociar el macrismo decidió hacer un show mediático. El viernes los opositores hicieron valer su mayoría para no dar quórum y no quisieron seguir negociando", completó el ex ministro de Economía, en su raid mediático del fin de semana.

Acercamientos con intendentes

Kicillof sabe que para sancionar la ley, el Frente de Todos tiene que negociar con Juntos por el Cambio. Al menos en la Cámara Alta. Es que los legisladores de ambos partidos son los únicos que componen el recinto.

Por eso se pensó en una estrategia distinta, luego de que se caiga el debate por la recaudación fiscal. Esta vez, se convocó a distintos jefes comunales del Pro para dialogar, el jueves, en la legislatura. Los intendentes, por caso, conocen la "necesidad" de tener un buen diálogo con el Gobernador.

"No se puede negar la ley impositiva, no se puede negar la posibilidad de gobernar... Pero el gobernador tiene que ceder y entender que hay que buscar un punto de equilibrio porque los salarios no crecieron al ritmo de la inflación”, planteó en diálogo con radio Mitre, el intendente "amarillo", Gustavo Posse.

A su vez, en el horizonte cercano de la Legislatura -además de los proyectos del oficialismo- también aparecen la designación de directores del Banco Provincia como uno de los próximos debates: ambos bloques también ven esa designación como un enlace para un (posible) acuerdo.

El proyecto trunco

Entre las claves del (trunco) proyecto fiscal se destacaban el incremento en el Inmobiliario Urbano y Rural. En el primero se prevé una cuota fija que va desde los 207 pesos. Luego, la alícuota va en aumento, de acuerdo a las unidades con mayor cotización fiscal: por caso, los hogares que superen la valorización de 10 millones de pesos, el recargo será del 1,7%.

Por su parte, el impuesto rural proyecta un aumento de hasta el 75% para los terrenos de una valorización por encima de los 68.877 pesos. Para los de menor valor, la actualización llegaría hasta el 15%. Habrá descuentos para los tamberos y la producción agraria.

Monzó

Pero si faltaran pocos protagonistas de esta disputa, otro actor apareció en escena: Emilio Monzó. El ex presidente de la Cámara de Diputados había iniciado su periplo por la Provincia luego del cambio de gobierno, y con el conflicto en la legislatura bonaerense también anotó sus fichas.

El dirigente de Cambiemos encabezó una cena con intendentes de origen radical y vecinalistas en Rivadavia, a unos pocos kilómetros de su pago, Carlos Tejedor. Del encuentro participaron Guillermo Pacheco (Pellegrini), Martín Randazzo (General La Madrid), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas), Franco Flexas (General Viamonte), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen). 

Pero no es todo. Monzó también limó asperezas con otro dirigente de peso en la Provincia: Jorge Macri. El encuentro, según informó La Nación, se produjo en un bar frente a la avenida Figueroa Alcorta, en Palermo. Luego de la reunión, ambos coincidieron en la necesidad de "una apertura" del bloque opositor.

Según dejaron trascender en el equipo de Monzó, el dirigente cuenta con 18 legisladores que "responden" tanto a él como a Posse, de sintonía con el nuevo armado que pretende el ex presidente de Diputados. Esos mismos, dicen, podrían ser la llave para el "acuerdo" con Kicillof.

La cena de Monzó con intendentes radicales
La cena de Monzó con intendentes radicales