En la Provincia, el Congreso tampoco tiene respiro. En sintonía con el Parlamento nacional, el Frente de Todos bonaerense llevó a los legisladores la letra chica del proyecto que dispone en el distrito la emergencia económica, social, productiva y energética.

Luego de la conferencia de prensa para dar a conocer el anteproyecto, varios ministros y la vicegobernadora Verónica Magario se hicieron presentes en las comisiones de la Legislatura para explicar los detalles de la declaración de cuatro emergencias. Y en una maratónica sesión, el Senado bonarense sancionó la emergencia.

"Todos los indicadores de producción, de industria y de consumo, que son los que hacen al funcionamiento de la economía, están en situación crítica a nivel nacional y se reflejan en igual o peor medida en la Provincia", dijo Augusto Costa, titular de la cartera de Producción bonaerense.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, agregó que "en los últimos años no solo aumentó el endeudamiento sino que cambió su composición atentando sobre la sostenibilidad de la deuda: más del 80 % es en moneda extranjera".

Sanción y nuevos acuerdos con Juntos por el Cambio: la ley de Emergencia de Kicillof

Rosca

La intención de Kicillof era que todo el proyecto se trate en el recinto lo antes posible. Para eso, los legisladores opositores, sobre todo, de Juntos por el Cambio, anotaron varios apartados para modificar la ley antes de sesionar.

La premisa de la oposición es "acompañar" los primeros días de gestión del Gobernador. El punto que traba el acuerdo son los plazos de las partidas que se agregan por las emergencias. El proyecto indica que se renueva por dos años, mientras que los "amarillos" pretenden que sea anualmente. Finalmente, el gobernador les concedió eso.

También había más asuntos por negociar. En el Senado, Juntos por el Cambio condicionaba el acompañamiento a Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia, si se aprobaba al resto de los directores; así como la designación del Tesorero, si se les otorgaba el espacio del subtesorero. La Cámara Alta bonaerense -la encargada de firmar los pliegos- solo tiene representantes de dos bloques: Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ninguno de los dos cuentan con quórum propio. El pliego de Cuattromo se aprobó. El resto de la discusión pasó a la semana próxima.

Los principales puntos del proyecto de Emergencia

  • Emergencia productiva. De acuerdo a la versión del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la creación de un programa dirigido a las micro y Pymes para regularizar de deudas. La premisa para la moratoria es mantener su dotación de personal. Los pagos se podrán hacer al contado, en tres cuotas sin interés y a 120 meses, con el debido interés.
  • Emergencia social. En ese sentido, Bianco confirmó que la Provincia se va a adherir al Programa Nacional contra el Hambre, a la vez que habrá un plan destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar. También se pide facultar al Poder Ejecutivo de la Gobernación a “garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos”.
  • Emergencia energética. Tal como había anunciado Kicillof, la Provincia va a suspender los aumentos tarifarios a partir del 1 de enero en un plazo de 180 días. En ese interín, se iniciará un proceso de renegociación del sistema tarifario con la intención de revisar el precio de los servicios.
  • Emergencia económica. Se prorroga el presupuesto general de la administración del 2020 para el próximo año, a la espera de que se proyecte los números a nivel nacional.