Tras un intenso temporal, que derivó en una baja participación de los ciudadanos, Chubut eligió este domingo a su próximo gobernador. En el último test provincial antes de las PASO nacionales del 13 de agosto, se espera una definición reñida entre el oficialista Juan Pablo Luque e Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, que busca terminar con 20 años de peronismo en tierras chubutenses. Los primeros resultados se esperan para después de las 21.

También compiten por la Gobernación César Trefinger, por el espacio Libertad Independiente Chubutense, Emilce Saavedra por el Frente de Izquierda, y Oscar Petersen por Generación para un Encuentro Nacional. Además se votaron intendentes, concejales y la renovación de 27 diputados provinciales. 

Luque es el actual intendente de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades de mayor peso electoral de la provincia, y no está alineado con Mariano Arcioni, quien desestimó buscar la reelección en medio de problemas financieros provinciales.

En el cierre de campaña, el último jueves, Luque dijo que apunta a “replicar el trabajo que se hizo en Comodoro Rivadavia con un gran equipo de gente comprometida con la ciudad" y agregó que "lo que tiene que hacer un funcionario público es trabajar y esforzarse para dejar la función pública cada día mejor”.   

Por su parte, Torres, que cuenta con el respaldo de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio, aseguró durante su acto final antes de la veda: "Este domingo le decimos basta a las mentiras, a las mafias y a la corrupción del oficialismo”.

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, acompañarán en la provincia patagónica a Torres esta noche, según confirmó el propio aspirante a la Gobernación, en la que será la primera foto juntos después de una semana intensa de confrontación interna.

En esta disputa electoral a final abierto, la mirada nacional está puesta en la provincia patagónica, que es el último muestreo del sentir votante de cara a las PASO generales que se disputarán en dos semanas.