Una vez superadas las PASO, la Cámara Nacional Electoral se aboca por estos días a la preparación de los debates presidenciales obligatorios de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, con la novedad este año de que incluirán la participación de ciudadanos en la formulación de preguntas, con la intención de que estos encuentros tengan más dinamismo.

"Buscamos que sean más dinámicos, que el sorteo de las preguntas sea más sorpresivo y que tengan mayor agilidad, pero, sobre todo, que se le pregunte a los candidatos no solamente qué van a hacer, sino cómo lo van a hacer", explicó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

La Cámara Nacional ya estableció que los debates entre los cinco candidatos presidenciales que sortearon las elecciones primarias del pasado 13 de agosto, Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

Un ingrediente novedoso para los debates de este año es que tendrán "participación ciudadana", es decir, se podrá hacerles preguntas anticipadamente a los candidatos, que serán sorteadas. 

"La ciudadanía tiene derecho al voto informado y también a saber cómo van a hacerse las cosas, porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina, todos estamos más o menos de acuerdo en que tenemos que arreglar algunas cuestiones, como la moneda y la economía, pero el tema es cómo se va a hacer eso", indicó el titular de la Cámara.

Para Dalla Vía, "por lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos, vamos a tener un debate picante y participativo".

Los debates vienen siendo organizados por un consejo asesor "muy pluralista", que está "buscando que el debate sea más dinámico, porque está dirigido a la ciudadanía y no a los políticos", explicó.

Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el sacerdote José María “Pepe” di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi,, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

"El consejo tiene una función principal, que es proponer los temas del debate, y esta vez se decidió que también habrá participación ciudadana, es decir, la gente podrá proponer temas y hacer preguntas a los candidatos, que después se van a sortear y a hacer públicas", adelantó.

Explicó, además, que “se tratará de que la mecánica sea esta vez la más ágil que el formato permita”. “Siempre hemos escuchado que el debate en Argentina es muy formal o más acartonado que el que uno ve en otros países”, consideró.

La ley que estableció los debates obligatorios prevé la participación de todos los candidatos a presidente que hayan superado el 1,5% de los votos en las PASO, y señala que si un postulante se niega a comparecer, recibirá una sanción, que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.

Además, el día del debate, el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar debe quedar vacío para demostrar su ausencia.

En caso de que fuera necesario un balotaje, se realizará un tercer debate entre los dos candidatos más votados en las generales, que participarán en la segunda vuelta.

Ese debate deberá llevarse a cabo dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección, que está prevista para el domingo 19 de noviembre.