Quién es Federico Otermín, el joven dirigente que se perfila como sucesor de Insaurralde en Lomas de Zamora
En las elecciones primarias del domingo, el experiodista se impuso en forma contundente con casi el 42% de los votos. Su paso de los medios a la política y su carrera en el municipio.
La lista Celeste y Blanca 2 de Unión por la Patria (UxP), que llevó a Federico Otermín como precandidato a intendente de Lomas de Zamora, se impuso de manera contundente en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, con el 41,92% de los votos. De esta forma, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se perfila como favorito para suceder a Martín Insaurralde tras los comicios generales de octubre.
Tras la victoria, el candidato oficialista agradeció vía Twitter “a todos los vecinos y vecinas de Lomas” y aseguró que su respaldo “fue un paso muy importante”. “Ahora vamos con mucha fuerza a cuidar todo lo que se hizo con Martín y construir el futuro de Lomas”, agregó.
Otermín tiene 38 años y fue convocado por Insaurralde cuando tenía 25. “Fede”, como le dice el jefe de gabinete bonaerense, conoció a quien es su mentor político en un asado de hinchas de Banfield, club del que ambos son fanáticos. Venía de trabajar como redactor en el diario Clarín y como productor televisivo para Cuatro Cabezas. Ese día conversaron “de política, de fútbol y de la vida”. La química fue inmediata.
Otermín comenzó su camino en la gestión a cargo del área de Comunicación, convirtiéndose en el funcionario más joven de la historia del Municipio de Lomas. Luego fue secretario de Cultura local, legislador bonaerense y actualmente preside la Cámara de Diputados provincial, siendo también el dirigente más joven en ocupar el sillón de la platense avenida 7.
Está casado con Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y una de las referentes de la nueva camada de La Cámpora. En pleno lanzamiento de la lista local, el flamante candidato a intendente cometió una infidencia con exabrupto incluido: “Cuando empezamos a salir muchos nos decían que Martín y Máximo nos iban a pegar una patada en el ‘orto’, pero el amor vence”.
Entre risas y aplausos lo escucharon no sólo la militancia de Lomas, sino también Sergio Massa, Axel Kicillof, Wado de Pedro, Máximo Kirchner y la propia Vilar, presentes para la oficialización de su candidatura. “¿Esto es real o estoy soñando? Martín me pidió que fuera candidato a intendente y todos ustedes vinieron a acompañarme. No lo puedo creer”, confesó el aspirante a jefe comunal en la apertura de su discurso frente a la plana mayor del peronismo nacional y bonaerense.
La oyente más importante, sin embargo, fue Sofía, su hija de seis meses que estaba entre el público al cuidado de sus abuelas y al finalizar el acto subió al escenario a encontrarse con su papá, su mamá y su padrino, Martín Insaurralde.
“Con Martín somos familia. Martín es un revolucionario en acción y sin ninguna duda el mejor intendente de la historia de Lomas de Zamora”, repite Fede. Generosidad, lealtad, compromiso, forman parte del glosario del “pibe de Banfield” que de chico soñaba con ser jugador de fútbol profesional. Hoy despunta el vicio - “aunque me lo tomo muy en serio”, apura a aclarar - con su propio equipo amateur: RMF. Significa Roles, Misiones y Funciones, un mantra insaurraldista que Otermín lleva como bandera.
Federico construye un discurso anclado en la historia reciente de Lomas pero con un pie en el futuro. Hijo de Jorge y Alicia, médico y docente, considera que el servicio público es una forma de vida. Los hitos de la gestión Insaurralde, afirma, “son condición de posibilidad para construir lo que viene”.
“Hoy Lomas es una comunidad más organizada económica y socialmente, en relación con la producción y el trabajo, y con una enorme red de contención y solidaridad. Nuestra prioridad es consolidar una integración social y productiva que pueda sostenerse y ampliarse en el tiempo, con foco en la educación para el trabajo, inclusión digital plena, producción sustentable, más y mejor conectividad entre barrios”, agregó al respecto.
Además, Otermín es un obstinado lector. Consume newsletters, columnas, libros, pispea redes sociales. Sabe que tiene poco tiempo pero el que tiene lo aprovecha para sentirse informado. Su biblioteca es heterodoxa, no solo “nacional y popular”. Conoce los escritores de su tiempo. Al menos lo intenta. La inquietud y la curiosidad lo acercaron a descubrirse fanático del cine de Mariano Llinás. No hay persona que no haya pasado cerca de Fede y no le haya recomendado “Historias extraordinarias”, la película de Llinás. De ahí debe venir su afición por la palabra "extraordinario”.