Un grupo de intendentes se sumó este fin de semana a las tareas de supervisión del cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo, luego de que el presidente Alberto Fernández convocara este viernes a “desempeñar un fuerte trabajo en defensa del bolsillo de los argentinos”. A continuación, cada uno de ellos.

  • Damián Selci, de Hurlingham. Dejó la presidencia del Concejo Deliberante para asumir al frente del municipio hace dos meses, cuando Juan Zabaleta fue designado como ministro de Desarrollo Social. Además de haber sido director de Cultura del distrito, estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, trabajó en varios medios de comunicación y es autor de libros como “Teoría de la militancia” y “La organización permanente”, donde analiza la política popular desde la perspectiva militante y de organización de base.
  • Mayra Mendoza, de Quilmes. Con un retrato de Néstor Kirchner en el brazo, se desempeñó como diputada nacional desde 2011 hasta 2019. Comenzó a militar en La Cámpora en 2006 y dos años después fue nombrada secretaria de la agrupación apenas quedó conformada su estructura orgánica. En 2009, asumió como gerente de Relaciones Institucionales de la ANSES y al año siguiente inauguró, en la ribera de Quilmes, la primera unidad básica de LC bautizada “Cristina Corazón”. Tras dejar su banca en 2019, se postuló como candidata a intendenta de Quilmes por el Frente de Todos y ganó por más de seis puntos sobre Martiniano Molina, de Juntos por el Cambio, por lo que se convirtió en la primera mujer en encabezar la intendencia del distrito.
  • Fernando Espinoza, de La Matanza. Tras ocupar la intendencia del municipio entre 2005 y 2015, ingresó al Congreso como diputado nacional por Unidad Ciudadana en 2017. Si bien su período finalizaba este año, decidió postularse de vuelta como intendente en las elecciones de 2019, momento en que triunfó con el 64,18 % de los votos.
  • Mariano Cascallares, de Almirante Brown. Abogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), trabaja en la municipalidad del distrito desde 1996. Sus cargos más recientes abarcan el de subdirector en la Anses en 2009, la presidencia del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS)​ desde 2011 hasta 2015 y la titularidad del Concejo Deliberante de Almirante Brown en 2013. Dos años después, Cascallares ganó la intendencia del distrito con el Frente para la Victoria por 14,9 puntos de diferencia respecto al candidato de Cambiemos, Carlos Regazzoni.
  • Andrés Watson, de Florencio Varela. Antes de llegar a la cabeza de la intendencia en 2019, pasó por distintos cargos en la municipalidad, tales como Intendente Interino, Secretario de Gobierno y Concejal, y también fue Director de Tierras de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó durante seis meses en 2009. Además de ser abogado por la UNLZ, fue profesor de la materia “Derecho Convencional” en la Escuela de Policía Coronel Julio Dantas. A su formación académica se suman dos posgrados, el primero en la Universidad de Buenos Aires sobre “Actualización de políticas Públicas de Seguridad” y el segundo en la Facultad de Derecho de la UNLZ en la “Carrera de Especialización en Derecho Penal y Criminología”.

Otros intendentes bonaerenses que participaron de operativos en sus distritos fueron los de Ensenada, Mario Secco; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Escobar, Ariel Sujarchuk; Partido de la Costa, Cristian Cardozo; Mercedes, Juani Ustarroz; y Avellaneda, Alejo Chornobroff.