El Senado de Santa Fe aprobó la reforma constitucional que habilita la reelección del gobernador Pullaro
Con 14 votos a favor y 3 en contra, se avaló la posibilidad de crear una Convención Constituyente para debatir y establecer las nuevas normas. La provincia es una de las pocas en el país sin posibilidad de doble mandato.
El Senado de Santa Fe aprobó este viernes por mayoría la reforma constitucional en la provincia, con 14 votos a favor y 3 en contra. De esta forma, el actual gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Pullaro quedaría habilitado para ir por su reelección en los comicios de 2027.
El cuerpo legislativo avaló la creación de una Convención Constituyente para debatir y establecer las nuevas normas, entre las que sobresale la posibilidad de que el líder del Ejecutivo pueda encabezar un segundo mandato consecutivo.
Actualmente, son solo dos las provincias que no cuentan con la posibilidad de relección del gobernador en sus respectivas constituciones: Santa Fe y Mendoza. La elección de los constituyentes iniciaría a principios de abril y tendría un plazo de un año para convocar a la Convención.
TE PODRÍA INTERESAR: La Cámara Federal reabrió una causa contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito
En la Comisión de Asuntos Constitucionales se había acordado previamente que el organismo cuente con 50 integrantes por distrito único y 19 por departamentos. Será la primera reforma de estas características en más de 60 años.
La ley tuvo el voto favorable de 13 senadores del bloque de Unidos y de Raúl Gramajo, de Unite. Los tres negativos fueron del Partido Justicialista (PJ) y hubo, además, dos ausencias.
Por su parte, la Cámara de Diputados también había aprobado la reforma este viernes, pero por la madrugada. La sesión finalizó a las 2, con 37 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención. De esta manera, el oficialismo santafecino logró los dos tercios necesarios para la sanción.
Asimismo, se estipula que en la modificación de la Carta Magna, se incluya la obligatoriedad para los diputados y senadores de vivir en la provincia, el deber de equilibrio fiscal y un proyecto similar al de Ficha Limpia, que el PRO presentó a nivel nacional para impedir a los dirigentes condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos.