La Cámara Federal reabrió una causa contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito
Los jueces implicados investigan posibles inconsistencias en las declaraciones juradas de la expresidenta y ordenaron un peritaje contable. Se realiza en base a una denuncia realizada en 2016, sobre los períodos comprendidos entre 2010 y 2014.
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires reabrió este viernes una causa contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito. La misma había sido cerrada por Julián Ercolini, pero ahora los jueces que impulsan la nueva medida investigan inconsistencias en las declaraciones juradas y ordenaron un peritaje contable. Todo inició en base a una denuncia realizada en 2016 sobre los períodos comprendidos entre 2010 y 2014.
La medida la llevan a cabo los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes consideran que los errores en las declaraciones juradas no son simples "hechos aislados" y que están vinculados con el proceder ilícito investigado en el resto de las causas que enfrenta la exmandataria, como "Los Sauces" y "Cuadernos", entre otras. En este caso, se trata de bienes y aumento de patrimonio, desprendidos de "Hotesur".
"Estamos frente a un objeto procesal que se enmarca dentro de un escenario más amplio, que involucra, o debería involucrar, una diversidad de causas de índole patrimonial que se tramitan en su contra", manifestó Llorens a la hora de emitir su voto en el fallo.
TE PODRÍA INTERESAR: La Corte envió a juicio oral a Cristina por el Memorándum con Irán, pero ratificó el sobreseimiento por el "dólar futuro"
Además, agregó que se debe realizar un abordaje integral "de todas aquellas acciones que están siendo investigadas" en su contra, "pues con dicha perspectiva es que se entenderá acabadamente el designio criminal perseguido".
Los interrogantes que se plantearon los magistrados se vinculan por un lado en la forma en la que exteriorizó su patrimonio la líder peronista luego del fallecimiento de Néstor Kirchner, donde "falta determinar si se tratan de bienes gananciales" o "bienes propios" de quien fuera el Jefe de Estado entre 2003 y 2007.
También pusieron la lupa en irregularidades sobre los metros cuadrados y exteriorización declarada de diversos inmuebles localizados en El Calafate, Santa Cruz. Asimismo puntualizaron en "la omisión de declarar plazos fijos y depósitos en dólares estadounidenses en las declaraciones juradas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014", sobre una propiedad en Lago Argentino.
La investigación previa la habían realizado el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, pero ambos consideraron que si bien existían diferencias en los hechos con respecto a lo declarado por la flamante presidenta del Partido Justicialista (PJ), se trataba de detalles menores que no constituían delito. La causa fue archivada el 5 de junio pasado, pero la Unidad de Información Financiera (UIF) apeló la decisión al considerar que no se trató de un "simple error".
Desde esa oficina manifestaron que Cristina "tenía motivos para ocultar o sustraer determinados aspectos de su situación económica, lo que se veía convalidado con el incremento de su patrimonio".
La medida se conoció luego de que el jueves la Corte Suprema de Justicia decidiera enviar a juicio oral y público a Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán, el pacto secreto firmado con ese país vinculado con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
A su vez, el Máximo Tribunal confirmó el sobreseimiento en el caso "dólar futuro", por el cual el Banco Central vendía la divisa estadounidense a un valor menor al que se ofrecía en el mercado.