Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner regresa este jueves de La Habana, en donde se encuentra su hija Florencia por cuestiones de salud. La ex mandataria había partido de improviso tras pedir autorización a la Justicia y, de acuerdo a la agenda, la vuelta estaba programada para el lunes, aunque se postergó. 

Este sábado, la ex presidenta estará en La Matanza, bastión del peronismo y territorio gobernador por Verónica Magario, hoy candidata a vicegobernadora junto a Axel Kicillof, donde presentará su libro Sinceramente. Compartirá el escenario con Kicillof, Magario y también su antecesor y ex presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, en el Salón de las Américas.

En La Plata, en la presentación de Sinceramente junto a candidatos locales y provinciales, Cristina se quebró en medio de su discurso y tuvo que interrumpir una respuesta cuando fue consultada por el estado de salud de Florencia. 

"Lo que le pasa a Florencia es muy duro porque, después de lo de su padre, ahora tiene todo esto y yo me siento responsable", confesó y agregó: "Yo no era tan cercana a la gente. Después de lo de Néstor, cambié. Me daban cariño, rosarios, y sacaba la fuerza de ellos". 

Hace algunas semanas, la candidata a vicepresidenta fue autorizada por la Justicia para ausentarse durante las jornadas del juicio que investiga las presuntas irregularidades en las obras en Santa Cruz, salvo el día en que le toque prestar declaración indagatoria que se estima podría ser después de las elecciones generales de octubre.

El viaje (el quinto de este año) no estaba planificado; el último fue el pasado 22 de agosto. Incluso, la ex mandataria tenía su agenda, entre su libro y actos de campaña, bastante cargada. 

Finalmente, Cristina estará el sábado 21 en La Matanza. La siguiente semana, el 28, estará en Salta, junto a los candidatos del Frente de Todos, donde respaldará a Sergio "Oso" Leavy, diputado nacional que compite en las PASO  contra Miguel Isa, vicegobernador de Juan Manuel Urtubey, que se integró al espacio. Esa provincia desdobló las elecciones y va a las PASO el 6 de octubre, mientras que las generales serán el 10 de noviembre

El 14 de octubre, por su parte, Cristina hará lo propio en El Calafate de acuerdo a lo que confirmó el intendente Javier Belloni, que fue candidato a gobernador por el lema del Frente de Todos y perdió con Alicia Kirchner.

Finalmente, el 17 de ese mismo mes, Día de la Lealtad peronista, estará en Santa Rosa, La Pampa, donde se comprometió a participar en un acto del espacio local.