En su reaparición pública tras el triunfo en las PASO, Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra Mauricio Macri y les pidió a todos los actores económicos que hagan una profunda reflexión y se preparen para sentarse a discutir un acuerdo estratégico, dirigido a armar un modelo de sociedad focalizado en el desarrollo industrial.

La Universidad de La Plata, en su ciudad natal, ofició como nueva escala de su recorrido por el país para presentar su libro Sinceramente. Bajo la mirada atenta de Axel Kicillof y Alejandro Sabella, la senadora nacional aseguró que no esperaban ganar por tanta diferencia, consideró que su gobierno dejó al país en una condición favorable, y catalogó al Presidente como un "mal ser humano", por "agarrársela con la gente" y "provocar medidas dañinas para la sociedad", tras el resultado electoral.

"Va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir en serio"

En otro pasaje de su discurso les envió un mensaje a los empresarios: "Macri hizo lo que cada sector económico le pedía. Accedió a todas las demandas de los empresarios, como Presidente no podés hacer eso. Nosotros no accedimos a todos los reclamos que hacían los sectores económicos porque sabíamos cómo terminaba esta historia", explicó, y añadió: "Convirtió a la Argentina en una economía emergente. Lo definiría como un gobierno empresario". 

En este sentido, llamó a todos los sectores económicos a hacer una profunda reflexión. "Va a ser inevitable que todos los actores se sienten a discutir en serio. Hay que llegar a un acuerdo estratégico para armar un modelo de sociedad, que necesariamente tiene que ser de perfil industrial, el gran generador de trabajo", puntualizó, y erigió a la "redistribución del ingreso" como el concepto clave a estimular. 

"Va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir en serio"

Cristina había hablado por última vez la noche de las elecciones primarias, en un video grabado luego de que el Frente de Todos venciera por más de 15 puntos al Gobierno nacional. Los días posteriores -al igual que ocurrió en la campaña-, el candidato presidencial Alberto Fernández acaparó la comunicación de su partido. 

La semana pasada la expresidenta viajó a Cuba para visitar a su hija Florencia, que permanece bajo tratamiento médico. Al referirse a su hija, tras más de una hora de discurso, se emocionó y cortó abruptamente la presentación. 

Otras definiciones de Cristina

- "Habíamos dejado en una condición inmejorable a la Argentina en cuanto a pagos de deuda. Fueron 12 años de pagar deudas de otros gobiernos".

- "El último trimestre que medimos, la desocupación daba 5,9%".

- "El blindaje mediático a Macri le hizo mal".

- "Lo que nos hicieron fue periodismo de guerra".

"Va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir en serio"

- "Inventar, mentir, hacer falsas noticias. Todo eso generó en el último tiempo una falsa teoría de que [el Gobierno] estaban cerca del triunfo".

- "La gente sorteó la devaluación de 2016 porque venía con un colchón muy grande que dejamos nosotros. Con nosotros podía ahorrar".  

- "Con Macri terminamos consumiendo naranjas de Israel. Permitió la libre importación de lo que se te ocurra".

- "Siempre pensé que teníamos que hacer algo diferente. La idea del Frente siempre anidó en mì". 

El apoyo a Florencia Saintout

El cierre del acto estuvo a cargo de Kicillof, que le brindó un gran apoyo a Florencia Saintout, la candidata a intendenta del Frente de Todos en la capital de la provincia de Buenos Aires; en manos de Julio Garro, de Juntos por el Cambio, desde 2015. 

Con el 14,3%, Saintout se impuso en la interna del peronismo sobre Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli. Garro, por su parte, fue el más votado con el 35,34%. Sin embargo, la sumatoria de todos los candidatos del Frente de Todos (45.25%) superó a Juntos por el Cambio.

"Va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir en serio"

El peronismo es optimista y busca recuperar la ciudad. Los otros precandidatos ya confirmaron su apoyo a Saintout. Si mantienen el caudal de votos de agosto, pueden sacar hasta 10 puntos de ventaja sobre el actual intendente.