Cristina Fernández de Kirchner volvió a la Argentina este viernes, y el sábado retoma su agenda con la presentación de su libro "Sinceramente” en la Facultad de Periodismo de La Plata, junto a la candidata a intendenta y ex decana de la casa de estudios, Florencia Saintout, y el escritor Marcelo Figueras.

En el acto también estarán los candidatos a senadores provinciales por la Octava Sección Electoral, Gustavo Di Marzio, Juan Martín Malpelli, Lorena Riesgo y el secretario general de los canillitas, Omar Plaini.

Por pocas horas, Cristina coincidirá con Alberto Fernández (viaja a España el domingo para dar clases en la universidad Camilo José Cela), con quien delineará la estrategia de cara a octubre ante la crítica situación económica que atraviesa el país por estas horas.

Ni ellos ni sus hombres más cercanos se han referido, en los últimos días, ni a la crisis ni a las medidas anunciadas por Hernán Lacunza, luego de que llegaran a una especie de "tregua” para calmar a los mercados por pedido de Luis Caputo

Tras la contundente victoria en las primarias, la ex presidenta se fue a Cuba, donde su hija Florencia está recibiendo tratamiento médico. El domingo de las PASO. Cristina no estuvo en el bunker del Frente de Todos pero grabó un video desde Río Gallegos donde mostró su optimismo porque muchos argentinos "decidan que las cosas deben cambiar”. 

Su aparición pública se da luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 resolviera la continuidad del juicio oral que investiga el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.  

De acuerdo a lo que trascendió, las indagatorias comenzarán el 9 de septiembre y si bien Cristina aún no tiene fecha, se prevé que sea después de las elecciones generales de octubre. 

Apoyo a Saintout

La presencia de Cristina significará un gran apoyo para Florencia Saintout, quien en las primarias ganó la interna del peronismo. La capital de la provincia de Buenos Aires está en manos de Julio Garro, de Juntos por el Cambio, desde 2015. 

Cristina, de Cuba a La Plata: nueva presentación de Sinceramente (y apoyo a Saintout)

El panorama es complejo. Con el 14,3%, Saintout se impuso en la votación más reñida de la localidad sobre Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli. Garro, por su parte, fue el más votado con el 35,34%. Sin embargo, la sumatoria de todos los candidatos del Frente de Todos (45.25%) supera, con creces, a Juntos por el Cambio.

El peronismo es optimista y sueña con recuperar la ciudad. Los otros precandidatos ya confirmaron su apoyo y acompañamiento a Saintout. Si mantienen el caudal de votos que consiguieron en agosto, le pueden sacar hasta 10 puntos de ventaja al actual intendente. 

Cristina, de Cuba a La Plata: nueva presentación de Sinceramente (y apoyo a Saintout)

Sigue la campaña

Luego de la presentación en La Plata, el tour seguirá en Neuquén, Misiones y Salta. En todas repetirá la misma lógica, que de cara a las PASO funcionó: referencias a su libro, con algunos pasajes proselitista pero siempre preservando el lugar que ocupa Alberto Fernández como candidato a presidente. 

Justamente, alguna de las críticas del arco oficialista hacia la ex mandataria es el "silencio" que viene manteniendo hace algunas semanas.

En la tercera edición del ciclo "Democracia y desarrollo", de ClarínMauricio Macri fue uno de los que pidió, de manera directa, que Cristina "hable", para saber su pensamiento. 

"El Frente de Todos tiene integrantes importantes y los votos son, en su mayoría, de Cristina Kirchner. Es importante que escuchemos su visión. Hay algo que, desde el silencio, no da tranquilidad", dijo el Presidente. Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, siguió la misma línea y remarcó que la ex mandataria no habla "porque tiene mucho que esconder".