El régimen de Maduro redobló la apuesta: incluyó a Werthein y a Bullrich en la causa por terrorismo contra el gendarme detenido
Lo anunció Tarek William Saab, en respuesta a la rueda de prensa que compartieron ambos ministros. "Usted, jefe de fiscales de una narcodictadura asesina, no me callará con sus mentiras", le respondió la titular de Seguridad.
Como respuesta a la conferencia de prensa en la que Gerardo Werthein y Patricia Bullrich volvieron a pedir la liberación de Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, y acusaron de mentir al fiscal general de ese país, Tarek William Saab, el régimen de Nicolás Maduro anunció este viernes que tanto el canciller como la ministra de Seguridad serán incluidos en la causa que investiga actos de terrorismo, por la que fue procesado el gendarme catamarqueño.
A través de X, Bullrich no tardó en contestar. "Tarek William Saab, jefe de fiscales de una narcodictadura asesina, no me va a callar con sus mentiras. El argentino Nahuel Gallo es víctima de un secuestro político, y ustedes, mafiosos del régimen de Maduro, son los verdaderos criminales", comenzó su descargo.
"No nos intimidan. Caerán y, cuando así sea, enfrentarán la Justicia por sus crímenes contra la humanidad. No habrá rincón en el mundo donde puedan esconderse", concluyó su posteo la titular de Seguridad, que acompañó con el comunicado del funcionario venezolano.
"Sus declaraciones sobre ‘personas de interés’ no son más que un intento burdo de desviar la atención de los abusos que usted ha cometido durante su gestión. Su historial está plagado de desapariciones, secuestros ilegítimos, detenciones arbitrarias, imputaciones falsas y otras prácticas que no solo violan los derechos humanos, sino que constituyen graves atropellos contra la dignidad de las personas", señaló, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores en la misma red social.
TE PODRÍA INTERESAR: Procesaron al gendarme argentino detenido por "vinculación a acciones terroristas" en Venezuela
En su comunicado, el abogado de ascendencia libanesa aseguró que "la ministra Bullrich debe responder al pueblo argentino y a los familiares de Gallo por qué se autorizó el viaje de este gendarme sin informar a las autoridades venezolanas, sentando un grave precedente en la región, y por qué en marzo de este año dijo públicamente que iba a enviar gendarmes a Venezuela con objetivos al margen del Derecho Internacional y la Ley".
Además, detalló que el catamarqueño de 33 años está sometido a un proceso penal debido a que "existen evidencias que lo comprometen en graves hechos que atentan contra la seguridad" de su país. "La notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Burlich y así consta en el expediente", agregó.
En ese sentido, Saab consideró que "el comportamiento errático del Gobierno argentino hasta ahora sólo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela que fue desactivada". "Y hoy -concluyó-, en vista de las declaraciones inculpadoras emitidas por la ministra Bullrich y el canciller Gerardo Werthein, estos funcionarios han quedado señalados como personas de interés en la investigación, por lo que serán incorporados a la causa".
La titular de la Seguridad y el canciller ofrecieron una rueda de prensa después de recibir a la familia del gendarme, quien hace casi 20 días cruzó desde Colombia a Venezuela para visitar a su esposa y a su hijo, y fue detenido de forma arbitraria.
"Convirtieron a un ciudadano argentino en un terrorista", manifestó la extitular del PRO tras insistir en que Gallo -cuyo paradero se desconoce- ingresó en territorio venezolano con todos sus papeles en regla y tras haber notificado su viaje a las autoridades chavistas. "Fue todo legal. Lo que no fue legal fue cómo lo secuestraron en la frontera", agregó.
Además, habló en la conferencia Griselda Heredia, madre del catamarqueño, quien señaló que "es duro que lo acusen de algo que uno sabe que no es así" y le exigió a Maduro "que vean bien los papeles, que está todo legal".
Este mediodía, el régimen de Maduro emitió la primera comunicación oficial sobre el gendarme, vía un texto firmado por el fiscal general, en la que se indicó que fue procesado por su "vinculación a acciones terroristas" y por querer ingresar al país caribeño "ocultando un plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental".