La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados trató este martes el proyecto presentado por Máximo Kirchner, que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir la transferencias de acciones de la línea área de bandera sin la autorización de los dos tercios del Congreso.

Los fundamentos de la iniciativa del diputado oficialista se basan en “proteger lo conseguido” y “poner límites”, debido a las advertencias planteadas por los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de "privatizar empresas públicas” en caso de ganar los comicios en octubre.

La propuesta detalla que, para hacer efectiva una eventual venta de acciones de la empresa, se requerirá del voto favorable "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara".

En ese sentido, la misma promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que permitiría incluir en el texto del estatuto el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF: “Se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

Este martes, el oficialismo logró darle dictamen de mayoría al proyecto de ley y avanzó con la iniciativa para bloquear una privatización de Aerolíneas Argentinas, pese a que desde Juntos por el Cambio intentaron quitarle legitimidad al proceso al retirarse de la comisión de Legislación General.

Tan pronto como se inició la reunión de comisión, desde la alianza opositora hicieron saber sus disconformidades con la forma y el fondo de la cuestión planteada por el oficialismo.

Durante la campaña para las PASO, Bullrich había manifestado que "las empresas tienen que financiarse" y definió a Aerolíneas como "un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas". Por su parte, Milei sostuvo que estas empresas “tienen que ser privatizadas" y afirmó que "nada de lo que se haga desde el Estado" puede ser considerado como "eficiente".

Por su parte, Máximo Kirchner destacó el rol clave que adquiere la compañía para todos aquellos “que trabajan y viven” en el extenso territorio nacional, en particular para los que residen en lugares a los que "por razones antieconómicas no llegan ni llegarán explotadores aéreos privados”.

Además, se remarcó que las voces opositoras que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas "ignoran la importancia que genera una línea de bandera" y omiten hablar "de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta".