Luego de una semana cargada de cruces entre los candidatos a la Presidencia definidos tras las PASO, algunos dirigentes del PRO rechazaron las expresiones del aspirante de la Libertad Avanza, Javier Milei, respecto de un eventual cargo diplomático que el libertario dijo que le daría al expresidente Mauricio Macri, y afirmaron que se trata de "una chicana" para "apropiarse de una figura política de otro espacio".

El exsenador nacional Federico Pinedo, la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, y el exsecretario de Cultura Darío Lopérfido, salieron junto a otros referentes de Juntos por el Cambio al cruce de Milei, quien -con la confianza en lo más alto tras el triunfo que obtuvo en las primarias del domingo pasado- comenzó a planificar el equipo de trabajo que lo acompañará en el caso de acceder a la Casa Rosada.

Según afirmó Milei el sábado, Macri podría ocupar “un rol destacado como representante del país”. “Si llegara a ser elegido presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima del canciller, un representante del país. No sé cómo se define… habría que crear la figura, pero creo que es alguien que puede abrir mercados”, subrayó el actual diputado. 

En declaraciones radiales, Pinedo aseguró que esa oferta no fue más que “una chicana” y remarcó que el expresidente de la Argentina y de Boca "hizo un análisis del país y reconoció el aporte de Milei a la discusión política, pero dijo que apoya a Patricia Bullrich".

Por otra parte, Lopérfido también se hizo eco de los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza y enfatizó: “Un sector de Juntos por el Cambio quiso echar por el costado a Macri, demonizarlo y lo quiso borrar. Entonces él te divide ahí y dice ´a Macri yo lo quiero, el problema son los otros´”.

El exsecretario de Cultura aludió así a la cruda interna que disputó el espacio opositor y que le valió un resultado electoral en las PASO que estuvo lejos de lo que aspiraban: mientras que Bullrich cosechó algo más del 16% de los votos, el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apenas alcanzó el 11%. Juntos por el Cambio, además, perdió en provincias en las que había tenido fuerte caudal en comicios previos.

Alonso, en tanto, descartó la posibilidad de que Mauricio Macri deje al PRO para ser parte del equipo de Milei: “Basta de mentir y armar telenovelas. Que cada uno muestre lo que tiene. Es incorrecto y está fuera de las reglas básicas de la política, el intento de apropiarse de una figura política de otro espacio”.

El líder liberal de ultraderecha, que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) obtuvo unos siete millones de votos, comentó que habló con Macri sobre "diversos temas” en sus últimas charlas, pero se manifestó “gratamente sorprendido” por el costado humano de quien gobernó el país entre 2015 y 2019. 

“Me ha sorprendido muy gratamente porque no solo se ocupó de preguntarme cosas de economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mí dado el vínculo que tenemos”, confesó el referente libertario.

El 22 de octubre se disputarán en el país unos comicios nacionales que muestran tres fuerzas políticas divididas en aparentes tercios luego de las primarias: La Libertad Avanza de Milei (que se quedó con el 30% de los votos en las PASO), Juntos por el Cambio (que sumó en la interna 28,27%) e irá con Bullrich al frente, y Unión por la Patria (que alcanzó el 27,27%) y presenta al actual ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato presidencial.