Aunque informó que se había desprendido de la firma IECSA, involucrada en varias causas de corrupción, el empresario Ángelo Calcaterra sigue manejando sus hilos. Para la Justicia, el primo del presidente Mauricio Macri está detrás de la constructora, que en los papeles está actualmente en manos del empresario Marcelo Mindlin, quien la rebautizó con el nombre SACDE.

Este miércoles, el fiscal federal Franco Picardi pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi dictar un embargo de 1.000 millones de pesos sobre las distintas empresas que intervinieron en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en el marco de una de las causa que investiga el pago de coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht. Ese reclamo del fiscal también incluye la intervención judicial de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Odebrecht, IECSA, Ghella y Comsa S.A.

Para la Justicia, sigue controlando IECSA a través de una offshore que comparte con Mindlin

Pese a que el primo de Macri había informado la venta de la firma el año pasado, para Picardi, la sigue controlando a través de una offshore en Delaware que comparte con Mindlin. Y sobre eso explicó: "Conforme surge del legajo de la Inspección General de Justicia de IECSA S.A., Latifer SL poseía una porción societaria de IECSA y, a su vez, la accionista mayoritaria de tal firma era ODS S.A., cuyos accionistas, a su vez, resultaban ser Latifer y Ángel Jorge Antonio Calcaterra".

El mes pasado, Calcaterra negó ante la Justicia haber participado de las coimas de Odebrecht. No fue la única visita que hizo a Comodoro Py 2002 en agosto, ya que también tuvo una indagatoria con el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos. En esa declaración, admitió haber realizado pagos ilegales al gobierno kirchnerista y dijo que fueron bajo "presión" del ex secretario Roberto Baratta. Así se sumó al grupo de empresarios "arrepentidos", procesados y en libertad.