Nueve días lleva el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, al frente del máximo tribunal del país. Nueve días, tiempo suficiente para que madurara la primera interna con el saliente presidente, Ricardo Lorenzetti, por el control del Centro de Información Judicial (CIJ).

En una remake judicial del traspaso entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Rosenkrantz inició un pedido formal para que Lorenzetti le entregue las claves del sitio web.

El CIJ, un invento de Lorenzetti que comenzó a funcionar en 2008, es la herramienta de la Corte para comunicar sus fallos y también sirve para canalizar las principales resoluciones de los tribunales federales. Es decir, maneja la información judicial.

Desde que se anunció la salida del santafesino de la presidencia el pasado 11 de septiembre, el portal bajó raudamente su caudal de publicaciones y luego se paralizó completamente hasta este lunes, cuando en la página aparecieron de pronto doce fallos juntos, dictados por distintos magistrados de Comodoro Py en las últimas semanas.

Desde que Lorenzetti dejó la presidencia de la Corte, el CIJ dejó de funcionar

Tras esa reactivación, se conoció que Rosenkrantz ordenó la "recuperación de la totalidad de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el manejo del sitio web" para que sean "puestos a disposición" de su oficina. El flamante presidente, que asumió el 1 de octubre, denunció también a través de la Resolución N° 3038/2018 que su antecesor vació de empleados el sitio, haciendo que fuera "imposible su funcionamiento".

"El 27 de septiembre de 2018 se dispuso la transferencia de otros 10 agentes de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto a distintas dependencias de esta Corte Suprema con lo que la dotación de dicha Secretaría se redujo de 18 funcionarios a 6 empleados", resaltó Rosenkrantz. Según señaló, "como consecuencia de estas decisiones el área ha quedado acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye". Tras la justificación, agregó: "El Presidente debe contar, de modo urgente, con los medios para continuar el servicio provisto por el CIJ, entre los que se cuentan el acceso exclusivo e irrestricto a la página web".

Rosenkrantz también denunció que su antecesor vació el sitio de empleados

Este martes, Rosenkrantz también hizo su primera aparición pública junto al presidente Mauricio Macri tras quedarse con el control del alto tribunal. El presidente de la Corte Suprema inauguró el J20, un encuentro de jueces en el marco del G20, del que participó el mandatario nacional. "Sin reglas no hay desarrollo sustentable o equidad", destacó el ministro de la Corte en la actividad desarrollada en el Alvear Icon Hotel, en Puerto Madero, donde también compartió escenario con Lorenzetti. Allí, destacó: "Contribuimos con la justicia si honramos la imparcialidad y la 

independencia".


El documento de la polémica