Pasado el mediodía de este domingo y de cara a la gente que se congregó en la Plaza de los dos Congresos, Javier Milei brindó su primer discurso como Presidente. Allí trazó un duro diagnóstico de la situación económica del país y aseguró: “Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.

Desde las escalinatas del Parlamento, en donde un rato antes juró y asumió su mandato, el líder libertario cuestionó: “El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, esto es, superávit fiscal y externo, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI”.

En esa misma línea, también aseveró que hay “una inflación plantada del 15.000% anual”, por lo que prometió que su Gobierno luchará “con uñas y dientes para erradicarla”.

TE PODRÍA INTERESAR: Javier Milei juró como nuevo Presidente de la Nación

En este marco, advirtió: “No hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos. No hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo”. 

“No debería sorprender a nadie que los salarios reales se hayan destruido y ubicado en torno a los 300 dólares mensuales”, detalló el mandatario. Asimismo, remarcó: “Nos dejan 45% de pobres y 10% de indigentes”.

Tras sostener que la economía “no crece desde 2011”, reconoció que habrá estanflación, pero aclaró que "no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años”.

A su vez, auguró el comienzo de “una nueva era en la Argentina”. En este sentido, remarcó: “Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”. “Los argentinos, de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno, no hay vuelta atrás”, agregó.

Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido. Peleas que lo único que han logrado es destruir a nuestro querido país y dejarnos en la ruina. Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad. Una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”, prometió.

Además de su análisis económico, el líder de La Libertad Avanza se refirió a la situación del sistema sanitario y educativo. Sobre el primero, denunció que “los hospitales están destruidos, los médicos cobran miseria y los argentinos no tienen acceso a salud básica”

En la misma dirección, en referencia a cómo el Gobierno de Alberto Fernández gestionó la pandemia, aseguró: “Si hubiéramos hecho las cosas como la media de los países del mundo hubiéramos tenido 30.000 muertos, pero gracias al ‘Estado te cuida’ y su ineficiencia 130.000 argentinos perdieron la vida”.

Con respecto a la educación, Milei denunció: “Sólo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en las escuelas”. Sin embargo, afirmó que “el 70% de los chicos que ya terminaron la escuela, no saben realizar un problema de matemática básica o comprender un texto”.