Dólar a 600, eliminación de las PASO, más incorporaciones al Gabinete y cambios en la AFI: las nuevas definiciones de Francos
El futuro ministro del Interior se refirió a lo que se viene después del 10 de diciembre y consideró sobre el tipo de cambio: "Yo me quedaría tranquilo, no veo un motivo por el cual tiene que haber una disparada".
A menos de una semana de la asunción de Javier Milei, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó varias definiciones más sobre lo que se viene: confirmó que el Presidente electo enviará al Congreso el pedido para que se eliminen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y buscó llevar tranquilidad sobre el tipo de cambio, que estimo en torno a los $600 o $650: “Yo me quedaría tranquilo con el dólar. No veo un motivo por el cual tiene que haber una disparada".
Con respecto al cambio en el sistema de votación, Francos consideró, en una entrevista en La Nación+, que "la eliminación de las PASO es uno de los temas para incorporar” al conjunto de leyes que Milei enviará al Congreso.
En materia económica, en tanto, profundizó sobre el valor de la moneda estadounidense en el país: “Cuando uno ve la historia de los últimos años del dólar, podría estar en $600, $650. No quiero decir que vaya a serlo”, expresó.
TE PODRÍA INTERESAR: Quiénes son los 21 mandatarios que asumen entre el 9 y el 17 de diciembre
“El dólar que se maneja, como el dólar blue, es producto de la expectativas (…) Cuando uno analiza valores reales en los que debería estar si no hubiera expectativas, un valor debería ser más o menos ese. Haciendo una proyección de costo de inflación y valor de dólar paralelo”, consideró y completó: “No hay que sobrevaluar las expectativas, porque quizás después se come el golpe”.
También señaló que el equipo del designado ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, “está trabajando con el tema de las Leliqs (letras de liquidez)” junto al próximo mandatario y consideró que la expresión "no hay plata" que el Presidente electo repitió en las últimas entrevistas indica que "los argentinos entiendan que se terminó la maquinita (de imprimir billetes) a partir del 10 de diciembre".
Por otro lado, remarcó que habrá “ley ómnibus”, pero que “hay que ser cuidadosos con confirmar o desmentir contenidos” sobre la normativa porque puede “distraer el eje central” de la misma. En ese sentido, fuentes cercanas a Milei aseguraron en las últimas horas que el plan del nuevo gobierno “está bajo siete llaves” y que “el documento final lo tiene sólo el Presidente y nadie más tiene acceso”.
Con respecto a las internas sobre la conducción de las Cámaras del Congreso y los “consensos” a partir del apoyo del expresidente Mauricio Macri, Francos resaltó que “siempre se habla de distintas circunstancias” y manifestó que, a pesar de dialogar con otras fuerzas, “somos un espacio político que obtuvo un reconocimiento popular enorme”.
“Creo que mucha gente de Juntos por el Cambio nos hubiera votado igual, pero la expresión de Patricia Bullrich y Luis Petri, con el acompañamiento de Macri, fueron determinantes en la elección”, reflexionó el futuro ministro del Interior al referirse al triunfo de Milei en el balotaje.
Por último, confirmó que habrá cambios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero que será el propio mandatario quien los conversará con el nuevo titular de la entidad. No obstante, adelantó que -una vez establecido el gobierno de La Libertad Avanza- ese organismo "se va a reestructurar".