El oficialismo evitó la creación de una comisión investigadora del criptogate y que funcionarios sean interpelados
La oposición pretendía conformar un comité para examinar lo sucedido en el escándalo de $LIBRA y que tanto Francos como Karina Milei dieran explicaciones en el Congreso. Sin embargo, no sumaron los votos necesarios en el Senado.
En la previa al tratamiento de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Senado, el oficialismo logró frenar la creación de una comisión para investigar el criptogate y los pedidos de interpelación a Karina Milei y Guillermo Francos.
La primera iniciativa fue presentada por la Unión Cívica Radical (UCR), pero fue rechazada por un solo voto, incluido el del presidente de bloque, Eduardo Vischi, quien, a su vez, había aportado su firma para su promoción. Si bien tuvo 47 positivos, se necesitaban dos tercios de los presentes.
Luego, la legisladora Guadalupe Tagliaferri del PRO presentó un pedido, también rechazado, para que el jefe de Gabinete brinde explicaciones ante la Cámara alta sobre la difusión por parte de Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA.
TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia rechazó el amparo de Edgardo Kueider para recuperar su banca en el Senado
En el mismo sentido Florencia López y Oscar Parrilli, pertenecientes al Frente Nacional y Popular y a Unidad Ciudadana, respectivamente, elevaron una demanda para que la secretaria general de la Presidencia explique en el Senado si tuvo algún vínculo con el escándalo. Al igual que los dos proyectos anteriores, no sumó los votos suficientes.
Previo a los pedidos sobre tablas, el kirchnerismo había aprovechado las cuestiones de privilegio planteadas en el recinto para colar el debate sobre el criptogate y criticar a Milei. "El corrupto número 1 está sentado en la Casa Rosada", aseveró José Mayans.
El jefe del bloque del Frente Nacional y Popular le apuntó al líder de La Libertad Avanza por querer hacerse el desatendido tras promocionar $LIBRA. "Se decía que era profesor, doctor, que iba contra la casta, contra los corruptos. ¿Qué van a decir ahora?", manifestó.
A su vez, destacó que Milei se está dedicando "a la joda" y a formar "fondos para estafar a la gente" y señaló, con ironía, que la entrevista que le realizó Jonatan Viale en TN fue "espectacular" porque "mostró todo". "No tiene desperdicio la autoincriminación que hizo el Presidente", comentó.
Por su parte, la legisladora kirchnerista Juliana Di Tullio, de Unidad Ciudadana, acusó al jefe de Estado de "promocionar" la criptomoneda por X y lo juzgó por no animarse "a dar la cara ante los argentinos".
"¿Cómo es que le abrieron las puertas del Congreso al Presidente los senadores que forman parte del Gobierno antes de que diera explicaciones el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa? El Presidente le debe explicaciones al pueblo de lo que sucedió", agregó.