Luego de un último intento para impedir la asunción de la camporista Stefanía Cora como senadora este jueves, la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó el amparo presentado por Edgardo Kueider para recuperar su banca en la Cámara Alta.

Los jueces Guillermo Treacy, Jorge Aleman y Pablo Gallegos Fedriani fueron quienes firmaron la resolución, la cual mantuvo al entrerriano, que permanece con prisión domiciliaria en Paraguay, sin fueros parlamentarios.

En un principio, el exlegislador había manifestado que la sesión en la que lo corrieron de su banca por "inhabilidad moral" debía ser declarada "nula e inconstitucional". En ese entonces, Kueider alegó que la asamblea debió haber sido presidida por Bartolomé Abdala y no por Victoria Villarruel, dado que Javier Milei estaba de viaje rumbo a Italia y en ese momoento la vicepresidenta representaba al Poder Ejecutivo.

TE PODRÍA INTERESAR: En un clima de tensión, el Senado busca suspender las PASO tras descartar el debate del pliego de Lijo

En la misma dirección, apuntó que su escañoasiento aún se encontraba en disputa y enfatizó en que se trataba de un "verdadero escándalo jurídico" porque habría "dos senadores en la misma banca".

Por su parte, el Tribunal de Apelaciones consideró que "en nada modifica lo resuelto" la afirmación de que "la Presidente del Senado estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional", por lo que la decisión de la remoción de Kueider fue "adoptada sobre tablas y por el voto de más de dos terceras partes de los integrantes de ese cuerpo".

En otro intento para reducir los atenuantes de su reemplazo, el entrerriano aludió a la inexistencia de una comisión para investigar su caso, por lo que destacó la imposibilidad de que pudiera defenderse de las acusaciones.

El pasado 4 de diciembre, el dirigente fue detenido junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, en el Puente internacional la Amistad al intentar ingresar a Ciudad del Este, Paraguay, desde la brasileña Foz de Iguazú con más de USD 200.000, $3,9 millones y $640.000 guaraníes sin declarar.

En el marco de la indagatoria, el último avance de la causa fue la inhabilitación de las cuentas bancarias de tres de los hijos del exlegislador, aunque la información no trascendió, dado que el expediente está en secreto de sumario. La inhibición pesa sobre Haidar, Emilse y Facundo, quienes no pueden transferir ni recibir dinero.