Mientras la comunidad universitaria y parte de la sociedad en general se preparan para realizar este miércoles una nueva Marcha Federal en defensa de educación pública superior, el oficialismo busca asegurarse en el Congreso los votos necesarios para ratificar el veto que Javier Milei prometió imponer a la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales.

Para blindar la medida presidencial, el Gobierno necesita reunir la voluntad de un tercio de la Cámara baja, es decir, 86 diputados. Sin embargo, la norma que prevé un incremento en las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios contó el pasado 15 de agosto, cuando obtuvo la media sanción, con 143 votos afirmativos y 77 negativos, por lo que La Libertad Avanza necesita sumar el apoyo de al menos nueve legisladores para avalar el rechazo presidencial.

Este escenario se torna complicado dado que la mayoría de la Unión Cívica Radical (UCR), que presentó el proyecto, se opondría al veto, al igual que Unión por la Patria. En tanto, el PRO aún no resolvió si acompañará al oficialismo en esta ocasión, por lo que no se descarta que haya quienes le suelten la mano.

TE PODRÍA INTERESAR: Marcha Federal: docentes, autoridades y estudiantes se movilizan en "defensa" de la universidad pública

En este marco, el Gobierno pone el foco en los 35 ausentes a la sesión en la que se aprobó la normativa en cuestión, entre quienes hubo un libertario, dos radicales y tres miembros de bloques provinciales que estarían dispuestos a acompañar. De todas formas, llegaría a sumar apenas seis voluntades, todavía insuficientes para ratificar la decisión de Milei.

Por su parte, la oposición necesita dos tercios de los diputados presentes en la sesión para insistir con la ley. En este sentido, si asistieran los 257 integrantes de la Cámara baja, ese porcentaje se alcanzaría con 171 legisladores.

En representación de la UCR, el senador y presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, adelantó en conferencia de prensa la postura del espacio: "En la reunión del partido, tomamos una decisión muy clara, que se transformó en un comunicado, donde condenamos el veto anterior de Milei (a la reforma jubilatoria), ratificamos las decisiones que tomó el partido, la suspensión preventiva de diputados que vergonzosamente se dieron vuelta e instamos a nuestros diputados y senadores a ratificar esta ley (del presupuesto universitario). A estar presentes y votar a favor".

"El Gobierno desde hace rato tiene una agenda en contra de las Universidades públicas, una agenda de asfixia de la capacidad de las universidades de tener buenos docentes, de funcionar y de brindarle a los alumnos una herramienta fundamental para su futuro", cuestionó.

Asimismo, la diputada de Unión por la Patria Blanca Osuna no sólo advirtió la necesidad de rechazar el veto, sino que también solicitó la reincorporación en el presupuesto nacional del Fondo Nacional de Incentivo Docente: "Hay que ver el sistema educativo integral, vamos a defender el financiamiento universitario y vamos a defender el financiamiento de las escuelas públicas de todo el país. Cuando se plantea las universidades, a la par esta la mirada integral hasta la última escuela de nuestro país, ese es nuestro compromiso".