En medio de los incendios que comprometen a miles de hectáreas de bosque patagónico y otras regiones del país, la subsecretaria de ambiente Ana Lamas renunció por motivos personales y dio paso a la asunción de Fernando Jorge Brom, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En conversación con Radio Mitre, el funcionario admitió fallas en el sistema de prevención de este tipo de siniestros: "El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero".

Al ser consultado acerca de la situación de El Bolsón, Brom sostuvo: "Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien".

"Hay tareas que deben tener no solamente una previsión, sino una presupuestación adecuada", ahondó a la vez que consideró que "muchas veces no están los recursos en el lugar y en el momento que tienen que estar".

TE PODRÍA INTERESAR: "Los dos o ninguno": el Gobierno insistirá de igual forma con los pliegos de Lijo y de García Mansilla 

"Esto tiene mucha contingencia natural, como el rayo que en diciembre originó (un incendio) en los bosques naturales de la Patagonia. Eso es imprevisible. Totalmente. Eso ha sucedido también en en el circuito de California, donde ha arrasado miles de casas y en Argentina también. Así que todo eso hay que prevenirlo, pero hay que tener una alerta, yo diría brigadistas y alertas tempranas", continuó.

Brom elogió a su antecesora, aunque señaló que "el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico". Además, agregó: "Es un derecho humano y una obligación humana preservarlo y cuidarlo, porque es dónde vivimos, es la casa en que vivimos".

Luego, el subsecretario de Ambiente se refirió a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que este viernes fue reconocida por el Gobierno como una organización terrorista, en el ojo de la tormenta por los incendios intencionales: "Acá ya no se trata de derechos humanos. Justamente yo vengo de estar un año en la gestión en el INAI y ha habido también mucha manipulación de los temas, no solamente de terrorismo, que ya es extremo, sino de criminalidad, donde también eso hay que combatirlo. Yo diría que se ideologiza y se politiza".

"Lo que originalmente son derechos humanos se transforman en un negocio. La venta en tala de árboles, el incendio de bosques deliberado para poder cambiar la perspectiva de un bosque y transformarlo en una plantación, en un cultivo... Eso sí hay que perseguirlo con todos los medios, tanto legales como judiciales", manifestó el el exvicepresidente del INAI.