El Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que engloba a los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), denunció este martes más de 300 “despidos arbitrarios” en la planta permanente del organismo público y se declaró en estado de alerta y movilización.

Por medio de un comunicado, detalló que quienes fueron despedidos “se vieron impedidos de ingresar” a la dependencia al presentarse a trabajar este martes 16 de enero. A su vez, el sindicato reafirmó su “inquebrantable compromiso con la defensa de los derechos laborales, y la estabilidad de cada puesto de trabajo”.

En este sentido, exigió a la Anses que “de manera inmediata” se deje sin efecto la medida “que, de continuar dejaría en la calle a más de 300 trabajadores, trabajadoras y a sus respectivas familias”. Asimismo, remarcó que en el organismo “no sobra nadie”.

TE PODRÍA INTERESAR: Kicillof otorgó un aumento del 25% para trabajadores estatales bonaerenses 

En tanto, según informó la agencia de noticias Télam, el secretario general de Secaspfi, Carlos Ortega, detalló: “Los más de 300 despidos fueron de personal de planta permanente que en su momento ingresó por concurso. Se echó gente más allá del último año anunciado”.

El también exdiputado nacional peronista aseguró que los trabajadores ingresaron entre 2020 y 2023, que en su mayoría eran jefes de oficina en la Anses y que la decisión fue adoptada por el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Según el gremio, el Gobierno justificó los despidos al indicar en los telegramas que ese personal fue designado “sin previo proceso de selección”.

En relación a la cesantía de empleados de la administración pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), al mando de Rodolfo Aguiar, denunció que desde la asunción del gobierno de Javier Milei se produjeron más de 7.500 despidos, al no renovarse contratos.