El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, dispuso un aumento salarial del 25% para trabajadores de la administración pública bonaerense, en relación a los haberes percibidos en diciembre pasado, aunque desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincial lo consideraron “insuficiente”.

De este incremento, 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023, mientras que los 10 restantes representan un adelanto de la de este año. Así lo informó este martes el Ejecutivo provincial, que por medio de un comunicado detalló que la suba se definió “luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas”. 

“El Gobierno bonaerense es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”, aseveraron desde la Provincia. Al respecto, remarcaron que “la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cuánto cuesta alquilar en la segunda quincena en los principales centros turísticos 

A su vez, el comunicado destacó el “enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional”. En este sentido, remarcó que “el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”.

“Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”, finalizó la comunicación oficial.

Por su parte, desde ATE de la provincia Buenos Aires consideraron insuficiente el ajuste del 25%, remarcaron que el 15% es “compensatorio” de la paritaria 2023 y sostuvieron: “Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios”.

En ese sentido, señalaron que la propuesta del Gobierno “no alcanza” a los planteos construidos en el Consejo Directivo Provincial junto a los secretarios y secretarias generales de las distintas seccionales de ATE. “En los próximos días vamos a exigir al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nos convoque en febrero para abrir la discusión salarial del corriente año”, advirtieron.

Asimismo, los representantes de los trabajadores estatales bonaerenses destacaron la necesidad de “continuar avanzando en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas”.

Por otra parte, ratificaron su participación en el paro nacional del 24 de enero convocado por las centrales sindicales de Argentina en rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y al llamado proyecto de “Ley Ómnibus”.