El Gobierno retiró el busto de Néstor Kirchner que se ubicaba en las oficinas de ANSES: "Ya no se homenajean corruptos"
La noticia la dio a conocer Sandra Pettovello a través de X. Javier Lanari y Ramiro Marra se hicieron eco desde el oficialismo, mientras que el sindicato del organismo repudió el hecho en un comunicado: "La Argentina ya vivió una Revolución Libertadora".
El Gobierno retiró este viernes un busto del expresidente Néstor Kirchner, que se ubicaba en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sobre la Avenida Paseo Colón, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión la comunicó Sandra Pettovello vía X, y hubo repercusiones de ambos lados del mostrador.
Si bien la ministra de Capital Humano fue la primera en informarlo, las opiniones de otros integrantes del oficialismo no tardaron en llegar. Javier Lanari, subsecretario de Prensa Nacional, expresó que en los edificios públicos "ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas".
Por su parte, el legislador porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, manifestó: "Si estuviera vivo, también estaría condenado. No era solo el esposo, era el socio y cómplice de sus actos delictivos". La medida llegó un día después del anuncio por parte de Manuel Adorni de dar de baja la jubilación y pensión de privilegio de Cristina Kirchner, luego de ser condenada el miércoles a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.
TE PODRÍA INTERESAR: El repudio del PRO tras la polémica en la ONU: "Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad"
Por otro lado, el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de Industria (SECASFPI), repudiaron la "decisión de Javier Milei" de remover el busto y advirtieron que se trató de una medida "cargada de simbolismo autoritario" y que forma parte de un "proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años".
"La Argentina ya vivió una "Revolución Libertadora". El rótulo de "libertad" sirvió entonces para justificar el odio de clase, la persecución política y la imposición de un modelo económico que benefició a unos pocos en detrimento del pueblo trabajador", aseveraron en un comunicado. Además sostuvieron que el exmandatario del "Frente para la Victoria" es un "símbolo de la recuperación del trabajo". "No nos callaremos", agregaron.
En febrero la administración libertaria ya había actuado en forma similar luego de que Victoria Villarruel retire el busto de Néstor Kirchner ubicado en el Salón de las Provincias, una de las habitaciones del Congreso Nacional. El hecho generó mucho repudio de la oposición peronista, sobre todo porque sucedió a dos días del 25 de febrero, cuando hubiera cumplido 74 años.
"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios", había manifestado en aquel entonces la funcionaria. Asimismo el 17 de octubre decidió inaugurar un busto de Isabel Martínez de Perón en el Senado: "Hoy se termina la proscripción".