Argentina fue el único país que este jueves se opuso a avalar una resolución de la ONU para "intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas". Así, luego de la polémica que se desató, el PRO emitió un breve comunicado en redes sociales, en el que repudió: "Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad".

"Desde el @proargentina estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China", manifestaron desde las cuentas del partido comandado por Mauricio Macri, que, más allá de ser un espacio aliado al Gobierno en el ámbito legislativo, marca cada vez más la cancha sobre las posturas con las que no se siente representado.

"Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias", concluyeron el escrito.

TE PODRÍA INTERESAR: Werthein contó detalles del encuentro de Milei y Trump: "Son amigos, se respetan y tienen una visión conjunta" 

Este jueves, en la ONU hubo 170 votos a favor, 13 abstenciones, entre ellos Irán y Corea del Norte, y un solo sufragio en contra, del representante argentino. La iniciativa había sido presentada el pasado 11 de noviembre por Alemania, Chile, España, Bolivia, Italia, Ucrania, Uruguay y Venezuela, entre otros, en un documento de 19 páginas.

El proyecto remarcó la importancia de "combatir la trata de personas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas". 

"Estando vigente ese tratado internacional, ¿no se asesinaba a una mujer cada 36 horas?", se preguntó el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, al defender la decisión del Gobierno.

El primer antecedente de un voto polémico se produjo el pasado martes 12 de noviembre, cuando la representación argentina le bajó el pulgar a una resolución a los "derechos indígenas". En particular, ese escrito buscó adherirse a la protección de los derechos de comunidades originarias en cuestiones como justicia, medioambiente y preservación de creencias espirituales, conocimientos ancestrales y lenguas.