Por medio de una carta dirigida al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el presidente Javier Milei oficializó este miércoles las nominaciones de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, se inició formalmente el recorrido para que los nombres propuestos por el mandatario pasen a integrar el Máximo Tribual del país, que actualmente está conformado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el 29 de diciembre de este año, edad prevista para el retiro. 

El quinto lugar de la Corte, en tanto, se encuentra vacante desde que la jueza Elena Higton de Nolasco renunciara en noviembre de 2021, también por haber llegado a la edad límite.

TE PODRÍA INTERESAR: La Libertad Avanza consiguió los avales para el pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

De aquí en adelante se iniciará un proceso en el cual los pliegos serán analizados por el Poder Legislativo luego de su correspondiente tratamiento en comisiones. Se estima que el trámite recién se completará a finales de este año.

El procedimiento previsto indica que los jueces de la Corte Suprema de Justicia son elegidos mediante un mecanismo indirecto: el Poder Ejecutivo selecciona y propone candidatos, y el Senado presta acuerdo para su nombramiento.

La postulación de Lijo fue cuestionada, entre otros, por la vicepresidente Victoria Villarruel, el constitucionalista Daniel Sabsay, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) y la Junta de Tribunales Orales Federales.