A casi una semana de la audiencia pública, La Libertad Avanza consiguió los avales para que el pliego de Axel Wahnish, el rabino que fue propuesto por el presidente Javier Milei como candidato a embajador argentino en Israel, llegue al recinto del Senado.

En un principio, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCRMartín LousteauMaximiliano Abad, de la Ciudad y la Provincia, respectivamente, habían solicitado explicaciones a la Cancillería respecto a la mudanza de la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, por lo que la iniciativa había quedado estancada.

Esta situación fue desactivada con una reunión desarrollada este martes en el Senado, en la que participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri; Lousteau y Francisco Paoltroni, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.    

El resto de los pliegos que ya tenían luz verde desde el jueves pasado para ser tratados en el hemiciclo senatorial son los de Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (Organización de Estados Americanos).

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina enviará gendarmes para custodiar su Embajada en Venezuela

Además del radical, en aquella audiencia pública el traslado de la sede diplomática había sido cuestionado por las senadoras kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y Lucía Coparcci

"Tenemos que respetar la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital está en Jerusalén. Entiendo que el Presidente tomó esa decisión respetando el derecho del Estado de Israel de auto determinar su capital", respondió Wahnish. 

Así, el rabino indicó que el Gobierno no instalará la embajada "en territorios ocupados", sino que lo hará "en uno reconocido por la ONU".

En el cierre del encuentro, el senador salteño Juan Carlos Romero defendió a Wahnish al señalar que no deberían "prejuzgar" el desempeño del rabino.