El Gobierno propuso al juez Lijo y al académico García Mansilla para integrarse a la Corte Suprema
Los nominó en reemplazo de Highton de Nolasco, tras su salida a fines de 2021, y de Maqueda, que cumplirá 75 años el próximo diciembre. De esa forma, el Máximo Tribunal volvería a contar con cinco Ministros.
Tras los crecientes rumores y luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni se limitara a anunciar que a la brevedad habría un comunicado oficial, la Oficina del Presidente informó que Javier Milei propuso a Manuel García Mansilla y a Ariel Lijo para que se integren a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley", comenzó el escrito.
A su vez, detalló que Lijo ocupará la vacante dejada por Elena Highton de Nolasco, quien renunció el 1° de noviembre de 2021, y destacó que "ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco".
TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich advirtió que "la Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos"
"Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos", sostuvo el comunicado emitido por la Oficina del Presidente.
Sobre la inminente salida de Maqueda, el Poder Ejecutivo agradeció su "distinguida labor", a la vez que resaltó "su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la provincia de Córdoba". En este marco, reconoció particularmente su "valiosa participación" como juez del Máximo Tribunal durante 20 años.
Respecto de los nuevos integrantes, que más allá de su presentación por parte del Gobierno deberán ser respaldados por el Senado para efectivamente desempeñarse como jueces de la Corte, el texto indicó que el juez federal Lijo tuvo una "prominente carrera judicial en el ámbito penal".
En tanto, del académico Mansilla, quien es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, hizo hincapié en su "sólida formación en derecho constitucional".
En la actualidad, además de Maqueda integran el órgano máximo del Poder Judicial su presidente, Horacio Rosatti; su vice, Carlos Rosenkratz, y el ministro Ricardo Lorenzetti.