De cara al regreso de la Ley Bases y el paquete fiscal a la Cámara baja, que tendrá la palabra final sobre las iniciativas oficiales, Guillermo Francos confirmó este miércoles que el Gobierno irá por la revancha con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones, tres puntos que no obtuvieron el acompañamiento deseado en el Senado, y remarcó: "Esos temas ya los debatió Diputados y puede insistir perfectamente"

En declaraciones a radio El Observador, el jefe de Gabinete señaló que las reformas fiscales "tienen que ver con los intereses de los gobernadores y fue un compromiso que asumió el Presidente de la Nación con las provincias".

En este sentido, subrayó que "esos son los temas fundamentales", como así también el de "las empresas privatizables", de las cuales fueron excluidas Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, y sobre las que reconoció: "No tuvimos un acuerdo en el Senado como sí lo tuvimos con el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), porque no teníamos votos para poder sostener lo de Diputados".

TE PODRÍA INTERESAR: Ante la tensión con el Gobierno, la Iglesia respaldó a las organizaciones sociales a las que les "arrancan la comida" 

Sin embargo, aclaró que el Gobierno no tiene un "compromiso" que prohíba que la Cámara baja ratifique la redacción original, por lo que confirmó que insistirán con ella. "Supongo que quienes sostuvieron eso en el primer debate lo sostendrán ahora en el segundo. Son esos temas que estamos conversando en Diputados para ponernos de acuerdo", reveló.

Respecto de la agenda legislativa, el Ministro detalló que la idea es tratar el martes 25 de junio en un plenario los proyectos enviados desde el Senado y "poder sesionar el jueves (27) para darle sanción definitiva". De todas formas, aclaró que "la ley en general está aprobada" dado que fue avalada por ambas Cámaras.

De esta forma, aseguró que "no podría ser que Diputados no la apruebe" y puntualizó que "lo que se va a tratar concretamente son las modificaciones" realizadas en el órgano presidido por Victoria Villarruel.

"Hay temas que se han modificado que nos parecen positivos, que han enriquecido el proyecto, y eso pretendemos mantenerlo", indicó Francos, y se refirió especialmente a los cambios introducidos al RIGI: "Me parece que clarifican toda esta preocupación que había con la industria, los proveedores locales y con pymes, etcétera, y también enfocarse a sectores estratégicos de la economía".

La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias había sido aprobada por la Cámara a cargo de Martín Menem y establecía que volverían a pagar el tributo los empleados en relación de dependencia que percibieran $1.800.000 brutos en el caso de los solteros y $2,3 millones, en el de los casados.

En tanto, el título sobre Bienes Personales, con el que también se insistirá para su sanción, rebaja las alícuotas y sube el mínimo no imponible de $27 millones a 100, al considerarlo una forma de promover la adhesión al blanqueo de capitales.