El Gobierno analiza demoler el emblemático edificio donde funcionaba el exministerio de Desarrollo Social, que se encuentra ubicado sobre la avenida 9 de Julio y que tiene la imagen de Eva Perón. Frente a esto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que "no está en buen estado" desde hace décadas y que la evaluación final estará a cargo de la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello

"La demolición del edificio que está en medio de la 9 de Julio no es nueva. Hace décadas que la escuchamos hablar. Me acuerdo de cuando yo era concejal en la ciudad de Buenos Aires por los '90 y era un tema que siempre estaba en discusión", señaló el funcionario, en diálogo con Radio Mitre

Siguiendo la misma línea, indicó que "está en muy malas condiciones" y que "entorpece el tránsito dentro de una avenida troncal y central". "Lo que la ministra Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes". 

"Está analizando la necesidad de tener o no ese edificio enorme, que tiene un costo de funcionamiento enorme porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio", sentenció. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno tapó un mural de Néstor Kirchner en la sucursal del Correo Argentino en Retiro

El complejo se inauguró en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la Avenida 9 de Julio. 

Con el correr de los años, su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de la Ciudad, aunque su emplazamiento interrumpe la fluidez del tránsito en esa zona del barrio de Monserrat. Además, en la terraza se instaló una antena que permitió realizar la primera transmisión de televisión del país en 1951. 

El 22 de agosto del mismo año, desde un palco levantado junto a este edificio, Eva Perón confirmó su candidatura al cargo de vicepresidenta de la Nación, al cual renunciaría tiempo después por distintos motivos, entre ellos su enfermedad. 

En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2010 se restauraron su fachada y sus terrazas manteniendo su estilo, similar al del edificio Kavanagh y al del cine Gran Rex.