En una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente luego de la violenta muerte del líder político de la organización terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el miércoles pasado, se dispararon las alarmas en los países aliados de Israel, entre ellos la Argentina gobernada por Javier Milei. En este contexto, y luego de advertir sobre "el riesgo" a los compatriotas residentes en El Líbano, la Cancillería decidió evacuar la embajada en ese país.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había adelantado que se tomaron "algunas medidas para proteger a los argentinos y a los diplomáticos que están en el Líbano" tras revelar que Israel le advirtió al Gobierno sobre un posible ataque iraní.

En base a una advertencia de las autoridades israelíes, el ministerio de Relaciones Internacionales, que encabeza Diana Mondino, concretó el traslado de los funcionarios de la instalación en suelo libanés a "un sitio seguro", ante el temor a una represalia de Irán -que prometió directamente vengar la muerte de Haniyeh, por la que responsabiliza a Israel- y la organización terrorista Hezbollah, que se encuentra actualmente en guerra abierta con el Estado judío.

TE PODRÍA INTERESAR: Adorni ironizó con la presencia de la CGT en la marcha de este miércoles: "Hace décadas que no necesitan ir a San Cayetano"

"La información que recibimos de Israel es que se espera un ataque muy fuerte de parte de Irán hacia objetivos amigos de Israel y nosotros, en función de eso, hemos tomado algunas medidas para proteger a los argentinos y a los diplomáticos que están en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque", explicó Francos en la víspera en diálogo con LN+.

Además, precisó que todo fue "producto de una situación que ha escalado a partir del ataque de Hamas en octubre pasado" y que "generó las reacciones" israelíes. Asimismo, recordó que "la posición de Argentina ha sido la defensa de Israel ante los ataques terroristas que ha sufrido".

"Esto nos genera una relación, Israel ha tenido la deferencia de avisar a los miembros de la OTAN y a la Argentina, que considera sus aliados porque son ataques terroristas que repudiamos", destacó el jefe de los ministros libertarios.

Tras el asesinato del líder de Hamas, el Estado del primer ministro Benjamin Netanyahu se encuentra estado de máxima alerta a raíz de las amenazas del ayatolá Alí Jamenei.

"Ya hemos sido objetivo de ataques terroristas en el pasado, dónde, según las investigaciones, Irán tenía responsabilidad. Sabemos de qué se trata y a quién hay que cuestionar internacionalmente", agregó Francos.

Por su parte, la cartera de Mondino publicó un comunicado con "recomendaciones a los ciudadanos argentinos que estén en Líbano".

"Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país", indicó el texto oficial, difundido a través de las redes sociales de ese ministerio.

"En caso de requerir asistencia consular", las autoridades pidieron que se utilicen "los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]".