Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó la desarticulación de una banda narco en Rosario, vinculada al clan de "Los Monos", luego de 21 allanamientos realizados en la ciudad santafesina y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Misiones.

"Todo surgió a raíz del asesinato de un barrabrava asociado a este clan. Ahí se pudo identificar a la red criminal, formada por 15 personas de origen gitano", publicó la funcionaria en su cuenta de X, en referencia al crimen de Sergio Pared, ocurrido en febrero del 2013.

En este marco, la Ministra señaló en sus redes sociales que se trató de un "megaoperativo" vinculado al "Plan Bandera". Además, Bullrich contó que los 15 detenidos están "a disposición de la Justicia" y remató con su icónica frase: "El que las hace, las paga".

TE PODRÍA INTERESAR: Mientras investigan si fue un ataque homofóbico, ya son dos las mujeres muertas por el incendio en La Boca

La investigación se había iniciado hace dos años, impulsada por detectives del escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional. Este viernes, los efectivos lograron incautar armas y dinero en efectivo.

En el caso intervino el Juzgado Federal N° 4 y la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, a cargo del fiscal Diego Iglesias.

Las desarticulaciones a bandas vinculadas con "Los Monos" se acrecentaron luego de que el Gobierno estableciera una serie de medidas para controlar las comunicaciones de los presos de alto riesgo en las cárceles, desde donde ordenaban asaltos y otros golpes en conjunto.