El número dos de Nicolas Maduro y ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este jueves que el gendarme Nahuel Agustín Gallo, capturado por el régimen chavista al entrar al país caribeño el pasado 8 de diciembre, tenía "la misión" de "encubrirse en Venezuela" y era parte de un plan para sacar de la embajada argentina a seis dirigentes opositores asilados desde marzo en la sede diplomática.

"Al parecer el coño ese que agarraron entrando en la frontera, de nacionalidad argentina, es un agente especial de los servicios de inteligencia de ese país", lanzó el funcionario en su programa "Con el Mazo Dando".

En el mismo sentido, Cabello aseguró que Gallo estaba organizando con un equipo del comisario exiliado Iván Simonovis -a quien denomina "El Reno"- para cometer esa acción entre el 23 y el 25 de diciembre próximos.

TE PODRÍA INTERESAR: Kueider pidió la eximición de prisión y apartar a Arroyo Salgado de la causa por enriquecimiento ilícito 

X de ElCanciller.com

Según manifestó el dirigente venezolano, la operación se iba realizar en "conjunto con unos paracos que iban a llegar al país por una trocha en la frontera con Cúcuta este fin de semana".

"La misión que tenía el funcionario argentino era encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con ‘El Reno’ para luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela enconchados en la embajada de Argentina en Caracas", puntualizó.

Cabe recordar que en el edificio de la diplomacia argentina permanecen seis dirigentes opositores, colaboradores de María Corina Machado, proscripta en las últimas elecciones. Se trata de Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola. Todos están acusados de traición a la patria por Maduro.

"Los seis estamos cumpliendo nueve meses en esta embajada, donde las condiciones cada vez son más complejas. Sufrimos un acoso público y notorio. Estamos asilados en territorio extranjero dentro de Venezuela", manifestó Meda el pasado sábado en una conferencia vía zoom. 

"Tocan horas muy difíciles. No podemos salir a buscar nada, ni siquiera comida. Ha sido todo muy desgastante. En cualquier momento, de la noche o la madrugada, se les ocurre aparecer armados, haciendo ruido y bulla para asustarnos y amedrentarnos", sostuvo por su parte, Urruchurtu. 

La tensión entre los gobiernos de ambas naciones se profundizó en las últimas semanas y, en ese contexto, se produjo la detención del gendarme argentino, quien el Ejecutivo nacional ha reiterado en varias ocasiones que su viaje era con fines personales, para visitar a su mujer e hija. Javier Milei tildó de "dictador criminal" a Maduro el pasado martes, y exigió una vez más la "liberación inmediata" de Gallo.