El Gobierno dará de baja 27.000 planes sociales por irregularidades y estima ahorrar $2.000 millones
El ministerio de Capital Humano aseguró haber detectado "incompatibilidades" tanto en la verificación de datos como en el cumplimiento de requisitos en beneficiarios de los Potenciar Trabajo y Empleo.
El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció este sábado que suspendió el pago de “27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo” que presentan “incompatibilidades” con sus beneficiarios, quienes no “precisarían de ninguna contención estatal”.
“Algunas de las incompatibilidades detectadas por el cruce de información entre ANSES y el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social) fueron: beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad”, informó la cartera a través de su cuenta de X.
Según el ministerio, con esta acción se logró evitar “la erogación incorrecta de $2.000 millones del Estado nacional”.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias en el Congreso para poder aprobar la Ley Ómnibus
La causa se inició con una investigación que realizó el fiscal Guillermo Marijuan. “Este plan asistencial no resulta compatible y en consecuencia no puede ser percibido por aquellos individuos que se encuentran en condiciones económicas de realizar viajes al exterior del país. Se entiende que quienes viajaron, al menos en forma recurrente y a través de medios de transporte onerosos como resultan ser aviones y cruceros, no precisarían de ninguna contención estatal”, señaló el fiscal hace unas semanas.
Tras un entrecruzamientos entre la base de datos del entonces ministerio de Desarrollo Social y Migraciones, se pudo confirmar que salieron del país beneficiarios de ese plan social, con el siguiente desglose: 817 personas en viajes en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en otras embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular en auto y los restantes 149.227 en medios de transporte que no se especificaron.
En una de sus habituales conferencias de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que, según investigaciones judiciales como la llevada adelante por Marijuan, llegarían ser 160 mil los casos en los que se registraron irregularidades de diversa índole, por lo que las bajas de este sábado serían solo el principio.
Hasta ahora, la actual gestión eliminó a 31.808 titulares de programas por distintas incompatibilidades, ya que sumados a los de esta jornada, el viernes 29 de diciembre Pettovello había anunciado la baja de 4.500 planes.
Los distritos investigados hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz, se informó en un comunicado.
Es por esta razón que los números en la cantidad de sospechosos podría crecer considerablemente, ya que la Ciudad de Buenos Aires y las nueve jurisdicciones restantes aún no enviaron la base de datos de sus empleados públicos.