Organizaciones sociales cortaron la ruta 3 en La Matanza y el Gobierno aplicó el protocolo antipiquetes
Liderados por Luis D´Elía, los manifestantes marcharon contra el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus. Además, rechazaron "la entrega de la soberanía" que implicaría la puesta en vigencia de ambas normas.
Lideradas por el referente social Luis D´Elía, distintas organizaciones sociales y políticas que integran la denominada Multisectorial de La Matanza protestaron este miércoles con un corte parcial de la Ruta 3 contra el DNU 70/2023 y la denominada “Ley Ómnibus”. En ese contexto, el ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, envió fuerzas federales como parte del “protocolo antipiquetes” para garantizar la libre circulación.
Desde la cartera de Seguridad mandaron efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal a la zona de protesta, que se desarrolló sin cortar el tránsito total, habilitando el paso de camiones y colectivos al principio, y de todo tipo de automóviles después. La ruta, que presentaba algunas demoras, contaba con poca presencia de efectivos de seguridad bonaerenses.
La multisectorial, que protestó desde alrededor de las 8 hasta las 12 en la intersección de las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, en la localidad de Isidro Casanova, rechaza "la entrega de la soberanía" que implicaría la puesta en vigencia de ambas normas.
TE PODRÍA INTERESAR: El gobernador de La Rioja avanza en la creación de una cuasimoneda provincial
Asimismo, los manifestantes instalaron varias ollas populares para compartir el almuerzo entre militantes y vecinos participantes del reclamo.
"Estamos otra vez en una jornada de protesta en la Ruta 3, con ollas populares, contra el ajuste brutal que el Gobierno ya está llevando adelante. Es algo que impacta salvajemente en las familias de los barrios populares y en los trabajadores formales que cobran por debajo de la línea de pobreza", señalaron los organizadores a través de un comunicado de prensa conjunto al comenzar la acción de lucha.
Además, expresaron su repudio a "la suspensión de las horas extras", en un contexto donde "la plata no alcanza porque todo vale el doble que hace un mes".
De la marcha participaron organizaciones como la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el sindicato de Canillitas, la Corriente Martín Fierro y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza.