Desde El Bolsón, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron la creación de la Agencia Federal de Emergencias, una entidad destinada a coordinar la respuesta ante distintas catástrofes. 

"Hay 12 estructuras en el Estado nacional que combaten las emergencias, los desastres, incendios o inundaciones. Es una superposición y eso genera un desorden a la hora de la acción. Por eso el presidente, a partir de un DNU, ha decidido la creación de la Agencia Federal de Emergencias", explicó Bullrich.

Asimismo, detalló que el organismo estará bajo la órbita de su Ministerio, tendrá "verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas, para ser eficientes y eficaces".

El anuncio se hizo desde El Bolsón, donde el incendio ya arrasó con más de 15.000 hectáreas de bosque, destruyó más de 120 viviendas, obligó a evacuarse a más de 700 familias y dejó un saldo de un muerto.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia ordenó un peritaje contable por presuntas irregularidades en la evolución patrimonial de Cristina Kirchner 

Por su parte, Petri aseguró que tener "estructuras duplicadas" es contraproducente a la hora de hacerle frente a las catástrofes. "Es importantísimo el anuncio de esta Agencia Federal de Emergencias que va a permitir una respuesta en tiempo real en cada una de las emergencias que se vivan en todo el territorio nacional", señaló. 

En cuanto a los responsables del mayor siniestro en la Patagonia argentina, Bullrich alertó que serán "implacables" con "aquellos que incendian, que hacen terrorismo, que queman propiedades y que queman bosques que son importantísimos para nuestro país". "Para ellos, va a caer todo el peso de la ley y vamos a aplicar nuestra consigna: el que las hace, las paga", sentenció la Ministra.

Ambos funcionarios agradecieron por el esfuerzo realizado a los brigadistas, los bomberos voluntarios y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Un rato después, el portavoz presidencial Manuel Adorni agregó que "el titular de la Agencia será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que incluye a representantes de todas las provincias".

Unas horas antes del anuncio de Bullrich y Petri, desde el PRO le habían hecho un reclamo al Gobierno vía X: "Es fundamental que el Gobierno declare la Emergencia Ígnea en Río Negro y Chubut para destinar los recursos necesarios a combatir los incendios".